Representantes del gobierno estatal de Jalisco y actores no gubernamentales sesionan en un taller de arranque con el fin de identificar la vulnerabilidad del estado y sus regiones frente al cambio climático e identificar temáticamente las prioridades de adaptación con una visión a largo plazo.

Para lograr los compromisos enmarcados en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) los estados tienen un papel clave, ya que sus acciones impactan directamente en sus territorios donde se materializan las causas y efectos del cambio climático.

 

¿Para qué se requiere el Proceso de Construcción del Plan Estatal de Adaptación al Cambio Climático en Jalisco?

 

Este proceso es decisivo para vincular los instrumentos existentes y resaltar los aportes estatales al cumplimiento de la NDC. El primer taller participativo permitió identificar vacíos sobre la vulnerabilidad y posibles oportunidades de acción en Jalisco, con el objetivo de señalar acciones que el estado puede contribuir hacia el cumplimiento de las metas climáticas en materia de adaptación al cambio climático.

 

 

En primera instancia, el maestro Camilo de la Garza, Asesor de Cambio Climático de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) y el maestro Arturo Javier Palero Castro, Coordinador General de Proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET) ofrecieron palabras de bienvenida y recalcaron la importancia de los procesos estatales en materia de cambio climático. Asimismo, presentaron el contexto internacional, nacional y estatal como punto de partida para las discusiones del taller. Por su parte, la maestra Sofía Muñoz Alarcón utilizó la metodología “Aprendiendo en Acción” para ejemplificar conceptos clave como la vulnerabilidad, la adaptación y las cadenas de impacto.

 

Posteriormente, se dio paso a la dinámica del taller, en la cual se dividió a los asistentes en tres grupos acorde a los tres ejes de adaptación de la NDC: Adaptación del sector social ante el cambio climático (Eje 1 NDC), Adaptación basada en Ecosistemas (Eje 2 NDC: AbE) y Adaptación de la infraestructura estratégica y de los sistemas productivos (Eje 3 NDC).

 

 

Dentro de los equipos, los participantes elaboraron cadenas de impactos climáticos en cada uno de los sectores y regiones territoriales del estado, en correspondencia con los ejes de adaptación. La discusión en mesas de trabajo se centró en los vacíos y áreas de oportunidad, tomando como referencia las vulnerabilidades frente a los impactos del cambio climático identificadas en instrumentos de política climática actuales. A partir de los vacíos, cada equipo formuló propuestas concretas para complementar las herramientas existentes.

 

Como resultado del taller, se acordó integrar los elementos identificados en las mesas de trabajo a las próximas discusiones y dinámicas del Proceso de Construcción del Plan Estatal de Adaptación al Cambio Climático en Jalisco.

 

 

El primer taller participativo se realizó el día 24 de septiembre de 2018 en la sede de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL) en Guadalajara y reunió a más de 30 personas de distintos sectores. Fue organizado por la GIZ en México por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU), en cooperación con la SEMARNAT y la SEMADET del estado de Jalisco.