El sector financiero nacional con el apoyo de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático, trabaja en el desarrollo de un sistema de monitoreo para identificar la movilización de recursos financieros en acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en México.

Instituciones bancarias miembros de la Asociación de Bancos de México (ABM), en colaboración con la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático implementado por GIZ, trabajarán en el desarrollo de un sistema de medición, reporte y verificación (MRV) de los flujos de financiamiento climático, que pondrá al sector financiero mexicano a la vanguardia en temas de finanzas climáticas.

El sistema MRV requiere de una fase preliminar, para identificar y definir elementos para su desarrollo. El sistema permitirá conocer los montos financieros destinados a acciones de cambio climático en el sector bancario. Se pretende que este instrumento sea un marco de referencia que sea utilizado por los 50 bancos que actualmente operan en México.

El sistema ofrecerá diversas oportunidades para el sector financiero mexicano. Por ejemplo, facilitará el reporte de los flujos financieros destinados a acciones de mitigación de emisiones contaminantes y adaptación a los efectos del cambio climático. Además, dará a conocer las características de los contribuyentes a las acciones de mitigación y adaptación, e informará sobre los avances en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

El desarrollo e implementación de este sistema también implican importantes retos. En este sentido, se requiere garantizar su operatividad e implementar incentivos para la banca por el nivel de inversiones de cartera verde. Al mismo tiempo, deberá contribuir al cumplimiento de los objetivos climáticos de México, al mismo tiempo que se adapte a las prácticas del sector bancario nacional y a los estándares internacionales. Igualmente, es necesario que exista consenso en la terminología utilizada que sea eficiente, clara y sencilla, y que permita contar con información relevante.

 

El desarrollo de la fase preliminar de este proyecto es de gran relevancia para México. El país ha jugado un papel muy activo en el grupo de trabajo de finanzas climáticas del Grupo de los 20 (G20). Dado el constante movimiento del mercado global, el sector financiero del país tiene grandes oportunidades de negocio en el desarrollo instrumentos innovadores como carteras verdes y mercados de capital.

El lanzamiento de la fase preliminar del proyecto tuvo lugar el pasado 25 de abril a partir del diálogo entre representantes de  la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático e instituciones financieras como el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (Fira), Citygroup, HSBC, y Banorte. Esta iniciativa forma parte de las actividades que la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático realiza en conjunto con instituciones bancarias para construir capacidades para el desarrollo, involucrando al sector financiero en la generación de innovaciones para la protección del clima.