El proyecto Preparación para un Sistema de Comercio de Emisiones (SiCEM) de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Técnica Alemana) organizó el primer encuentro subnacional de 2024 para avanzar en la conceptualización de una Guía Subnacional de Instrumentos de Precio al Carbono (IPC), reuniendo a 34 representantes de diversas secretarías de finanzas y medio ambiente de 19 estados de la república.

La agenda abordó aspectos relevantes en torno a los IPC: desde qué son y su objetivo, hasta sus distintos componentes de diseño. Además, se exploraron las generalidades del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE), así como los impuestos al carbono, tanto a nivel federal como subnacional.

En el evento también se abordaron temas como el Mercado Voluntario de Carbono y los Mecanismos de Ajuste Fronterizo de Carbono (CBAM), para dar a los participantes una visión integral de las herramientas vigentes para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. La participación de los representantes estatales subraya el compromiso de México en la implementación de instrumentos económicos para la mitigación a nivel subnacional.

El proyecto presentó los avances del Estudio de IPC, destinado a presentar un panorama de la situación actual en México de los avances, aplicaciones e iniciativas relacionadas con estos instrumentos. Por otro lado, expuso algunas ideas iniciales para la conceptualización de una Guía para entidades interesadas en diseñar un impuesto al carbono, que está prevista para su desarrollo durante 2024, teniendo como insumo principal el estudio sobre IPC antes mencionado. La Guía busca ser un documento que presente una hoja de ruta para el diseño de los instrumentos de precio al carbono a nivel subnacional.

 

Flyer del evento virtual realizado por el proyecto SiCEM. Créditos: GIZ México.

SiCEM continuará abonando a los esfuerzos de México para avanzar hacia una reducción efectiva de emisiones de efecto invernadero a través de instrumentos económicos de mitigación efectivos. A través de estos eventos, se promueve el intercambio y el fortalecimiento de capacidades, sentando las bases para una acción climática coordinada y efectiva a nivel subnacional.

¡Conoce la guía aquí!