Con la intención de apoyar la creación de las condiciones institucionales y las capacidades técnicas necesarias para la implementación de un Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) mexicano, y en vista del próximo lanzamiento del Programa de Prueba del SCE en 2020, el proyecto Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México” (SiCEM) de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) facilita diálogos entre actores –públicos, privados y de la sociedad civil– para que éstos puedan identificar, y posteriormente desempeñar, sus responsabilidades en el mercado.

En este contexto, se llevó a cabo el taller “Sistema de Comercio de Emisiones: corresponsabilidad, descarbonización y financiamiento climático”, que reunió a integrantes de diferentes organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil para reflexionar sobre el SCE, su rol en la agenda climática y las necesidades de mejora para su implementación efectiva.

 

Créditos: Carmen Garfias y Carlos Torres White

 

El taller sucedió el día 9 de septiembre de 2019 en el Hotel Diplomático en la Ciudad de México. Fue convocado por Environmental Defense Fund (EDF) e Iniciativa Climática de México (ICM), con el apoyo del proyecto “Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México (SiCEM)” implementado por la  GIZ por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania (BMU).

Créditos: Carmen Garfias y Carlos Torres White

 

Créditos: Carmen Garfias y Carlos Torres White

 

Durante la reunión hubo una serie de intervenciones y presentaciones que fomentaron la reflexión en torno al SCE. En primer lugar, se contó con una presentación sobre el porqué de un SCE: costo-efectividad en la reducción de emisiones en los sectores regulados (industria y energía) en apoyo al cumplimiento de las metas climáticas, incentivos para la mitigación en sectores no regulados, así como co-beneficios (salud, empleo verde, etc.) y la generación y uso de ingresos para potenciar dichos co-beneficios. También se llevó a cabo una actividad interactiva de juego de roles (en el que se invita a los participantes a representar a instalaciones reguladas), para aterrizar la teoría y comprender con mayor profundidad la operación del SCE. Además, se tuvo la oportunidad de escuchar de la experiencia de dos organizaciones de la sociedad civil de California en cuanto a su incidencia en la regulación y operación del sistema de Cap and Trade de esta jurisdicción.

 

Créditos: Carmen Garfias y Carlos Torres White

 

La reflexión detonada por estas actividades giró alrededor tanto de la regulación del Programa de Prueba (cuyo proceso de consulta pública ha finalizado) como de lo que deberá ser la siguiente Fase Operativa del SCE. Por un lado, se generó una discusión alrededor del tope de emisiones: su liga a las metas climáticas del país y su nivel de ambición. Se comentó, además la importancia de un programa de compensaciones en el sector rural, incluidos el sector forestal, de ganadería y agricultura, así como la transparencia en la generación y uso de ingresos de un SCE.

 

Créditos: Carmen Garfias y Carlos Torres White

 

Las lecciones aprendidas durante la operación del Programa de Prueba serán claves para la implementación y diseño de la Fase Operativa, y tendrán importantes impactos para la eficiencia del Sistema. Para esto, se habló de la relevancia de la transparencia en indicadores y resultados a lo largo de la implementación de la fase piloto.

 

Créditos: Carmen Garfias y Carlos Torres White

 

En los próximos meses se continuarán presentando en el blog de “IKI-Alliance México” los esfuerzos de desarrollo de capacidades, facilitación de diálogo, y estudios técnicos adicionales para el fortalecimiento del diseño del sistema. Para mayor información sobre este tema, favor de contactarnos en: Comercio.Emisiones-MX@giz.de

 

Archivos de consulta:

Regulación del Programa de Prueba – ICM

¿Por qué un Sistema de comercio de emisiones