El primer taller de intercambio de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático (IKI) en México reunió más de 80 representantes de proyectos IKI, sus contrapartes mexicanas, y representantes de la oficina de programas de la IKI y del BMUB para fomentar sinergias y elaborar una estrategia de gestión del conocimiento.

Hace unos meses, se estableció la “Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático“como interfaz para proyectos de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático (IKI)  en México. La IKI del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB)  es un elemento clave del financiamiento climático y de la biodiversidad de Alemania. México es un país enfoque para la IKI con unos 40 proyectos tanto bilaterales como regionales y globales implementados por más de 15 organizaciones. Como arranque para las actividades IKI interfaz en México se realizó un taller de intercambio el 6 y 7 de junio con 80 representantes de proyectos IKI, sus contrapartes y representantes del BMUB y la oficina IKI.

1DSC_0227

El taller se realizó durante dos días. El primer día se dirigió a proyectos IKI y sus contrapartes y tuvo como objetivo de discutir prioridades actuales de la política de cambio climático y biodiversidad de México así como de conocer a los varios actores y proyectos IKI. El segundo día se dirigió a representantes de proyectos IKI y se enfocó en la elaboración de una estrategia de gestión del conocimiento para proyectos IKI en México. En sus palabras de bienvenida, el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental en la SEMARNAT, Rodolfo Lacy, reiteró la importancia de la cooperación mexicana-alemana y los logros que ya ha generado en el ámbito de cambio climático y biodiversidad.

Proyectos IKI en Mexico contribuyen a prioridades actuales de cambio climático y biodiversidad del Gobierno mexicano.

DSC_0032Los representantes de proyectos IKI así como sus contrapartes discutieron en grupos de trabajo como los proyectos contribuyen a las prioridades actuales del Gobierno mexicano. Se generó un panorama amplio de las diferentes actividades de los proyectos IKI. Juan Carlos Arredondo, Director General de Políticas de Cambio Climático en la SEMARNAT comentó en sus palabras de cierre que los proyectos IKI son bien alineados a las prioridades mexicanas y que estos esfuerzos de mapeo también se debería de realizar con la Agenda 2030 y otras agendas internacionales en el contexto mexicano.

Mas de 20 proyectos IKI definen una estrategia de gestión del conocimiento 

Basado en una propuesta por parte del proyecto Interfaz IKI Mexico se discutió y elaboró una estrategia de gestión del conocimiento. La estrategia remite a tres objetivos para la gestión del conocimiento en el contexto de actividades interfaz en México:

  • Reportar de manera regular sobre los impactos y resultados de los aproximadamente 40 proyectos de la Iniciativa Internacional de Cambio Climático (IKI) del BMUB en México.
  • Crear sinergias y fomentar el intercambio entre los proyectos IKI en México.
  • Proveer información acerca del portafolio IKI en México al Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB) y a las contrapartes mexicanas.

Para alcanzar estos objetivos se identificaron cuatro instrumentos claves:

  • El diseño de un nuevo blog.
  • El envió de un boletín cada tres o cuatro meses con el primero previsto para Septiembre 2017.
  • La organización de talleres de intercambio.
  • El trabajo con temas sectoriales y transversales para fortalecer el intercambio y sinergias dentro y entre las áreas de trabajo de la IKI.

Además, se generaron muchas ideas para el intercambio de conocimiento y experiencias así como posibles temas que podrían ser tratados en los próximos talleres de intercambio.

1DSC_0200

Todos los participantes estaban interesados y se comprometieron a proveer información acerca de sus actividades así como de formar sinergias entre sus proyectos. El intercambio fue muy fructífero, los participantes mencionaron que conocieron proyectos IKI y potenciales contrapartes que antes no conocían. Las contrapartes expresaron su disponibilidad para futuras  cooperaciones con la IKI y Alemania en general. Este fue el primer taller IKI y es el comienzo de un esfuerzo de vinculación entre los proyectos IKI en el contexto de las actividades IKI interfaces.

Agenda y presentaciones:

Agenda - Taller IKI
Agenda - Taller IKI
Final Agenda - Taller Intercambio IKI México (06-07.06.2017)_ESP.pdf
0.2 MiB
84 Downloads
Detalles