En 2009, los miembros del G20 se comprometieron a eliminar en el mediano plazo los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles (IFFS, por sus siglas en inglés). En un dialogo con expertos internacionales, se discutieron los posibles impactos y beneficios ambientales, fiscales y sociales de una reforma en México y en el mundo.  

El evento “Phasing-out inefficient fossil fuel subsidies. Realizing multiple benefits of energy subsidy reform: Fiscal, climate change and walfare gains” tuvo como objetivo discutir los impactos de los subsidios ineficientes en políticas de mitigación climática, finanzas públicas y efectos distributivos.

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Vanessa Pérez-Cirera (IBERO), Miriam Grunstein (CIDE) y Juan Carlos Arredondo (SEMARNAT)

En el evento participaron Lourdes Sanchez, Consejera Política de la Global Subsidies Initiative (GSI) en el International Institute for Sustainable Development (IISD); Adrien Vogt-Schilb, Economista de Cambio Climático en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Vanessa Pérez-Cirera, Coordinadora del Programa de Investigación en Desarrollo Sustentable en la Universidad Iberoamericana (IBERO); y Juan Carlos Arredondo, Director General de Política para el Cambio Climático en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Miriam Grunstein, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y experta en energía, moderó el evento.

Lourdes Sanchez propuso caracterizar a los subsidios en términos de su eficiencia y evaluar alternativas para llegar a los mismos objetivos que se pretenden. Su participación se enfocó en explicar la carga fiscal para el presupuesto público, los costos de oportunidad y cómo relegan otras inversiones públicas sociales. Resaltó que, de acuerdo a algunos cálculos, estos subsidios representan 450 mil millones de dólares: 22 veces el actual apoyo a la adaptación al cambio climático o seis veces la brecha de financiamiento del Acuerdo de París. También explicó los efectos negativos en el medio ambiente al incentivar inversiones similares y su relación con la pérdida de competitividad. Enfatizó que una reforma política en cualquier ámbito es más un proceso que un evento.

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Adrien Vogt-Schilb (BID)

Adrien Vogt-Schilb analizó los costos sociales distributivos y la gestión de los posibles impactos en los consumidores, principalmente en la población más vulnerable. Resaltó que con una pequeña parte de las ganancias fiscales (aproximadamente 20%) producto de una reforma se pueden financiar mecanismos para lidiar con sus efectos negativos sobre la población más vulnerable. Dichos mecanismos pueden traducirse, entre otros, en subsidios al transporte público, comida escolar gratuita y transferencias monetarias. Explicó que esto es incluso más eficaz para ayudar a la población más vulnerable que los subsidios a los combustibles fósiles. Enfatizó que la comunicación es un elemento fundamental para la aceptación social de las reformas.

Vanessa Pérez-Cirera explicó las implicaciones medioambientales de la reforma a los subsidios a los combustibles fósiles. Resaltó que sus externalidades como los gases de efecto invernadero, la contaminación del aire y el agua, la afectación al paisaje y la congestión generan unos costos de 5.3 billones de dólares al nivel mundial. Señaló que el aumento en los precios del petróleo tiene un costo tanto social como político. Sin embargo, puntualizó que las grandes inversiones, el incremento de los costos de recursos no convencionales y de la competitividad en las renovables. También subrayó que una parte de la responsabilidad recae en las decisiones de los consumidores.

Juan Carlos Arredondo, SEMARNAT
Juan Carlos Arredondo, SEMARNAT

Juan Carlos Arredondo estableció una relación entre la eliminación de los subsidios y la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de México. Explicó que cualquier tipo de subsidio genera distorsiones e impacta en el comportamiento de los actores. Asimismo, señaló que los compromisos internacionales en materia de medio ambiente y cambio climático, la rentabilidad de empresas del Estado y el apoyo a sectores vulnerables colocan a los subsidios como una fuente de contradicción. Resaltó que existen subsidios en el sector de generación eléctrica y el de transporte, que emiten alrededor de 200 MtCO2, comparable con los compromisos de reducción contenidos en el NDC.

Este evento se llevó a cabo el 5 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México y fue coorganizado por la Alianza Energética entre México y Alemania, y la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático. Es el segundo de una serie sobre la eliminación de subsidios ineficientes a los combustibles fósiles. Más información sobre el siguiente evento será anunciado a través de la cuenta twitter @AEEPMexDe.

Presentaciones del evento:

01 Impactos Presupuestos FIscales_IISD Sanchez

02 Impactos distributivos_BID Vogt-Schild

03 Impactos ambientales_IBERO Pérez-Cirera

04 IFFS y NDC_SEMARNAT Arredondo