Una Ley Estatal de Cambio Climático define los principios, criterios, instrumentos y órganos para la aplicación de la Política Estatal en materia de cambio climático. Contar con una buena Ley es la base para desarrollar políticas públicas estatales entre las que se incluye el desarrollo de instrumentos financieros.

La Ley General de Cambio Climático (LGCC, 2012) señala que las entidades federativas tienen entre otras las siguientes atribuciones:

  • Formular, conducir y evaluar la política estatal en materia de cambio climático en concordancia con la política nacional.
  • Gestionar y administrar fondos estatales y locales para apoyar e implementar acciones en materia de cambio climático.
  • Diseñar, desarrollar y aplicar instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política nacional en materia de cambio climático.

En este contexto, el desarrollo de leyes estatales es clave para el desarrollo de políticas de cambio climático a nivel estatal ya que de estas se desprenden los capítulos y secciones que cada Estado deberá implementar dentro de su respectiva jurisdicción. Uno de los puntos centrales que define una política de cambio climático eficaz es la planificación presupuestaria. En este sentido, el diseño, desarrollo y aplicación de instrumentos de financiamiento como lo podrían ser fondos de cambio climático a nivel estatal resulta indispensable para poder canalizar los recursos financieros a la implementación de acciones que enfrenten el cambio climático.

Actualmente, la Dirección General de Cambio Climático y Promoción Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo del Estado de Sonora (CEDES), está elaborando la Ley Estatal de Cambio Climático y está buscando alternativas de instrumentos/mecanismos financieros que permitan poder desarrollar las actividades que se mencionen en la misma ley, para lo cual, solicitó el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ).

El trabajo de GIZ fue iniciado en noviembre de 2016 y concluirá a mediados de 2017. Durante los primeros meses de trabajo se está realizando un análisis de la Ley y basándose en experiencias nacionales se están generando sugerencias de temas que deberían estar robustecidos. Estas serán presentadas y discutidas durante consultas con los diferentes sectores.

A partir de este análisis se estará realizando un análisis de los instrumentos financieros de cambio climático existentes tanto a nivel nacional como estatal con el fin de elaborar recomendaciones específicas para Sonora. El objetivo es definir una arquitectura financiera a nivel estatal, que tenga una estructura sólida de funcionamiento, que tenga un ingreso constante, que cuente con un proceso de selección de proyectos claros y transparentes. En el producto final se verá reflejado un listado de sugerencias a considerar para el correcto establecimiento del instrumento seleccionado.