Un nuevo corto-reportaje de la cadena multimedia de Alemania para el extranjero Welle (DW) muestra métodos modernos aplicados en el monitoreo para la conservación de la Selva Maya.

 

La Selva Maya, compartida por Belice, Guatemala y México, es el área de bosque tropical más grande de Mesoamérica y alberga una biodiversidad muy alta. Desafortunadamente, este macizo forestal pierde cada año unas 30,000 hectáreas de superficie al estar sujeto a presiones como la expansión agrícola y ganadera, incendios y tráfico ilegal de flora y fauna.

En consecuencia, las actividades de monitoreo cobran gran relevancia al permitir conocer tendencias del hábitat, especies, amenazas y actividades de manejo y, por ende, proveer información relevante a los tomadores de decisiones y a la sociedad en general para sensibilizar y actuar proactivamente ante las amenazas que se ciernen sobre los ecosistemas.

 

 

Así pues, el proyecto trinacional (Belice, Guatemala, México) de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) Fomento del monitoreo de biodiversidad y cambio climático en la región Selva Maya fortalece las capacidades de monitoreo en áreas protegidas de la región.

 

Un nuevo reportaje de la DW expone tres ejemplos del trabajo que realiza este proyecto en México. Entre ellos, la capacitación en el uso de la herramienta SMART en el manejo de áreas naturales protegidas, el fomento de la ciencia ciudadana a través del uso de la plataforma eBird y la colaboración regional en el monitoreo de aguadas y su fauna asociada.