La GIZ desarrolla el estudio “Análisis de sistemas MRV y Contabilidad en países Anexo I: Lecciones aprendidas y mejores prácticas para países no-Anexo I”. En este marco, realizó talleres para estudiar los casos de mayor interés para los países del proyecto y evaluar opciones de transferencia de conocimientos.

WS-TN
Participantes del taller

Con el objetivo de conocer buenas prácticas internacionales en el diseño de sistemas de contabilidad y su conexión con los elementos de Monitoreo-Reporte-y-Verificación así como el Monitoreo y Evaluación de adaptación en países Anexo I y otros países ejemplares, se desarrolló un estudio que permite analizar los elementos de éxito de estos sistemas o su interacción, y evaluar la posibilidad de transferir resultados a Colombia, Costa Rica y México, los tres países focales del Proyecto.

Los consultores analizaron cerca de 80 casos de buenas prácticas de MRV y contabilidad alrededor del mundo, evaluando criterios como eficiencia, control de calidad, multifuncionalidad, facilidad de operación, costo, entre otros. Recabaron información detallada mediante documentos secundarios y entrevistas con los responsables en cada país, y seleccionaron 27 casos. Esta lista corta, fue estudiada por las contrapartes de Colombia, México y Costa Rica, y seleccionaron cuatro casos a ser presentados con más detalle en un taller nacional.

El taller en la Ciudad de México tuvo lugar los días 7 y 8 de julio, y los casos seleccionados por el INECC fueron el esquema de verificación del EU-ETS, los Carbon Budgets del Reino Unido, el Marco de MRV de Chile, y el sistema de reporte de emisiones corporativas Greenhouse Gas Reporting Program (GHGRP) de Estados Unidos.

Luego de la presentación de cada caso, los participantes identificaron los elementos que podrían contribuir a un MRV en México, los retos para su implementación y la forma en que se podrían superar.

Teilnehmer
Participantes del taller

Al cierre del taller, se realizó un ejercicio para determinar los pasos al corto, mediano y largo plazos para establecer un MRV de mitigación en México, incorporando algunos de los elementos más relevantes de las buenas prácticas internacionales.

Para el corto plazo destaca la coordinación interinstitucional, el mapeo de sistemas y plataformas de información en el país, la homologación de metodologías, la priorización de medidas de mitigación, y la identificación de información adicional necesaria para el seguimiento de la NDC. A mediano plazo la incorporación de elementos de verificación y financiamiento. Y a largo plazo, la consolidación de un MRV funcional con participación de actores relevantes.

Agenda y minuta del taller:

Agenda Taller MRV & Contabilidad
Agenda Taller MRV & Contabilidad
Agenda Taller MRV y Contabilidad(3).pdf
0.4 MiB
723 Downloads
Details
Minutas Taller MRV & Contabilidad
Minutas Taller MRV & Contabilidad
Minutas Taller MRV y Contabilidad(2).pdf
0.8 MiB
726 Downloads
Details

Presentaciones del taller: