Del 15 al 19 de octubre, 28 partes interesadas de América Latina y el Caribe (ALC) participaron en un Study Tour en Alemania. Esta experiencia tuvo como objetivo crear conciencia sobre el impacto climático de las prácticas de refrigeración de hidroclorofluorocarbonos (HCFC) e hidrofluorocarbonos (HFC) aplicadas actualmente en la región de ALC, y analizar soluciones de enfriamiento de refrigerantes naturales para asistir a países seleccionados a cumplir con sus obligaciones de mitigación de HFC, según el Protocolo de Montreal.

 

El viaje de estudio fue organizado y financiado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), el Programa Proklima y el proyecto “Una Eliminación Sostenible y Respetuosa con el Clima de las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono” (SPODS), cofinanciado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y la Unión Europea.

 

Partes interesadas del sector privado, de los gobiernos, de asociaciones nacionales de refrigeración y aire acondicionado (RAC), y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participaron en el viaje. Se visitaron varios lugares con soluciones de refrigeración respetuosas al medio ambiente y un centro de formación profesional para técnicos de refrigeración. Expertos y líderes científicos en refrigerantes naturales presentaron el potencial de ahorro de emisiones de dióxido de carbono y su uso seguro. Complementariamente, se visitó la feria Chillventa en Núremberg, que exhibe tecnología de refrigeración y aire acondicionado. En el transcurso del viaje, los participantes fortalecieron una red de partes interesadas comprometida a impulsar la tecnología de refrigeración ecológica, facilitando así la introducción en el mercado e incitando una mejora de la capacidad de los técnicos en refrigeración. Sin duda, este viaje de estudio fue solo el inicio de una cooperación activa de GIZ, Proklima y la red de partes interesadas del proyecto SPODS, asistiendo así a los países que participan en el proyecto de reducir significativamente sus emisiones en el sector de RAC.