La IKI financia proyectos de cambio climático y biodiversidad en países en desarrollo y de reciente industrialización. A un año del arranque de la interfaz IKI en México, el segundo taller de intercambio permitió identificar las aportaciones de los proyectos IKI a la contribución nacionalmente determinada (NDC) de México y la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENBioMex). Asimismo, las organizaciones implementadoras y sus contrapartes mexicanas discutieron los beneficios que generan los proyectos IKI en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En sus palabras de bienvenida, Fabián Guerrero, Director de Cooperación Bilateral de la SEMARNAT agradeció a los proyectos IKI por su trabajo para la acción climática y la conservación de la biodiversidad en México. Lea Herberg, representante del BMU, resaltó que la IKI financia 38 proyectos en México los cuales son implementados por 16 instituciones. Por su parte Jasmin Fraatz, directora del proyecto Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático destacó la importancia de la facilitación de la gestión del conocimiento sobre la iniciativa IKI a través de instrumentos como el boletín y este mismo blog “IKI Alliance Mexico”.
Los proyectos IKI en el marco de la NDC, ENBioMex y Agenda 2030
Durante el primer día de trabajo, Juan Carlos Arredondo, Director General de Políticas de Cambio Climático de la SEMARNAT, resaltó que para implementar su NDC, México trabaja en el desarrollo de un ordenamiento ecológico con criterios de adaptación, además de que se publicará la norma de verificación de emisiones de GEI, y la actualización de reglamento del Registro Nacional de Emisiones. Andrea Cruz, Coordinadora de Estrategias de Biodiversidad y Cooperación Internacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) anunció que para el desarrollo de la ENBioMex se trabaja en su difusión con otros actores, además del desarrollo de mecanismos de evaluación. Fernando Camacho, Director General de Desarrollo Institucional y Promoción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) compartió experiencias en la integración de los servicios eco-sistémicos como parte de las acciones en materia de adaptación.
La discusión en mesas de trabajo se centró en las contribuciones de los proyectos IKI al cumplimiento de las metas de la NDC y la ENBioMex de México. Se identificaron importantes aportaciones, por ejemplo, el fomento a sistemas de energía eficiente que es parte del trabajo del proyecto Ciclim, al igual que del proyecto Green Finance Facility. Otros ejemplos fueron el desarrollo de un inventario de medidas de adaptación, del proyecto Go4Eba, así como el trabajo de Adaptur en la prevención de riesgos y aprovechamiento de servicios ecosistémicos en regiones turísticas.
Andrea Hurtado (GIZ), presentó un estudio de los co-beneficios entre los ODS y la NDC mexicana. Destacó que 82% de 25 co-beneficios analizados son compartidos por ambas agendas. En grupos de trabajo, los asistentes reflexionaron sobre los co-beneficios generados por los proyectos IKI para alcanzar los ODS. Subrayaron que el portafolio IKI contribuye a todo los objetivos de la Agenda 2030. Los proyectos de adaptación y mitigación crean co-beneficos principalmente con los ODS 7 (energía), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación), 11 (ciudades), 15 (ecosistemas terrestres) y 17 (alianzas). Los proyectos de biodiversidad tienen la mayoría de sus co-beneficios con los ODS 2 (hambre zero), 6 (agua), 12 (producción y consumo responsable), 13 (clima) y 17 (alianzas).
Gestión del conocimiento de la IKI en México
En cuanto al estado actual de la gestión del conocimiento, Elke Bischler, Oficina de Programas de la IKI, destacó el impacto del boletín de la interfaz IKI, pues es recibido por 3mil personas en total, de las cuales 550 son representantes del gobierno mexicano. Igualmente, aproximadamente 600 representantes de organizaciones implementadoras son subscriptores, así como 80 representantes del gobierno alemán.
Como resultado del taller, los participantes acordaron fortalecer el blog y el boletín IKI generando insumos sobre los impactos de los proyectos. Asimismo, durante 2018 se organizará un taller de asesoría para la realización de artículos informativos destinado a los participantes de los proyectos.
En México, el BMU ha asignado la función interfaz al proyecto bilateral “Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático” con el objetivo de promover el intercambio entre los proyectos IKI en México e informar al BMU acerca del portafolio IKI completo del país. La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático facilita la gestión del conocimiento sobre los proyectos IKI en México, mediante intercambios anuales entre los proyectos, así como la elaboración y el envío de un boletín de noticias acerca de los proyectos IKI.
El segundo taller de intercambio se realizó los días 12 y 13 de abril en la sede de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la Ciudad de México.