El Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) en México es una realidad, y su Programa de Prueba iniciará el 1 de enero de 2020. En este contexto, el proyecto “Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México” de la GIZ efectúa continuamente actividades de construcción de capacidades a las instalaciones obligadas a participar dentro del SCE para que cuenten con las herramientas teóricas y prácticas con el fin de participar en el Sistema.

 

 

 

En este marco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el proyecto SiCEM implementado por la  Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (Cooperación Alemana al Desarrollo, GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania (BMU), unieron esfuerzos y organizaron el taller “Introducción al Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) para representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, con el principal objetivo de construir capacidades para el cumplimiento del SCE en instalaciones participantes de dicho Sistema en México. El taller se llevó a cabo los días 1 y 2 de agosto de 2019 en instalaciones de la CFE en la Ciudad de México.

Dentro de las actividades interactivas, y para dar conclusión al taller, el equipo de la GIZ realizó un juego de roles del SCE. Este juego nos sitúa en “Veneguay”, un país en donde recién se aprobó un SCE, e invita a los participantes a formar equipos representando una instalación regulada por el SCE de Veneguay. Cada instalación tiene que decidir la mejor manera de cumplir con el tope establecido por el gobierno. Con el juego de roles, desarrollado por el proyecto SiCEM, se pretende que todos los conocimientos técnicos adquiridos durante el taller se pongan en práctica.

Como resultado, después de las dos jornadas, los participantes comprendieron el concepto y el funcionamiento de un SCE y, están mejor preparados para la implementación del Programa de Prueba del SCE que iniciará el 1 de enero de 2020.

Los siguientes meses previos a la implementación del Programa de Prueba del SCE son clave para desarrollar capacidades en los actores relevantes, así como para continuar con el diseño de un SCE robusto y efectivo que permita a todas las instalaciones participantes, contribuir con el cumplimiento de las metas climáticas del país.

Para mayor información sobre este tema, favor de contactarnos en: Comercio.Emisiones-MX[AT]giz.de