Se reúnen los actores clave de la cadena de valor de la vainilla en la Huasteca Hidalguense para el fomento de la cadena de valor y la integración del valor de la biodiversidad para brindarle valor agregado al producto.

La vainilla (Vanilla planifolia) miembro de la familia de las orquídeas y tiene su centro de origen en México. Hasta mediados del siglo XIX, México era el único productor de vainilla en el mundo. Sin embargo, hoy en día, las poblaciones silvestres tanto la vainilla como sus polinizadores naturales se encuentran en descenso.

La zona del Huasteca en el estado de Hidalgo es una región de gran colorido étnico por la abundante población indígena de origen náhuatl, cuya cultura, lengua y artesanías imprimen su particular sello a la región. La zona es ideal para la producción de vainilla mediante el sistema tradicional de acahual, en el cual se asociación distintos cultivos como café, palmilla camedor o cedro.

 

Foto: Regina Sánchez Sosa. La Huasteca Hidalguense es ideal para la producción de vainilla mediante el sistema tradicional de acahual, en el cual se asociación distintos cultivos como café, palmilla camedor o cedro.

 

El proyecto Integración de la Biodiversidad a la Agricultura Mexicana (IKI-IBA), implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH  (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) llevó a cabo el taller de fomento de esta cadena de valor con el objetivo de que los actores clave de la cadena de valor de vainilla generaran acuerdos para propiciar prácticas de producción sostenibles, brindarle valor agregado al producto, y con ello, generar mejores ingresos y calidad del producto a lo largo de la cadena. El taller implementó la metodología ValueLinks de la GIZ para fomento de cadenas de valor y se enmarcó en la convocatoria publicada por la GIZ y la SADER: Integración del valor de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en cadenas de valor de productos agroalimentarios, publicada en agosto del año pasado.

 

Foto: Marlen Landero. El taller contó con la participación de actores clave de los eslabones de producción, acopio, transformación y comercialización de la cadena, representantes de las instituciones reguladoras a nivel estatal y regional, así como expertos en el tema de vainilla.

 

Este evento se llevó a cabo los días 26, 27 y 28 de febrero de 2019 Huejutla, Hidalgo. Contó con la participación de actores clave de los eslabones de producción, acopio, transformación y comercialización de la cadena, representantes de las instituciones reguladoras a nivel nacional, estatal y regional, así como expertos en el tema de vainilla de diferentes instituciones.

 

Foto: Marlen Landero. Los participantes mapearon la cadena de valor de Vainilla de la Huasteca Hidalguense, definieron una visión de futuro y elaboraron un plan de trabajo a un año para cumplir con dicha visión.