La crisis consecuencia de la propagación de COVID-19 implica un desafío a escala planetaria. Las proyecciones económicas ya indican un retroceso en las distintas regiones del mundo, con especial vulnerabilidad para América Latina.
En este contexto adverso, se están abriendo diferentes espacios de diálogo y debate para generar acuerdos que puedan encausar la recuperación económica y social hacia un camino de sustentabilidad.
A fin de propiciar estos ámbitos de intercambio, la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) acompañó a WRI México en la iniciativa “Revolución Sostenible: diálogos para la recuperación, la resiliencia y la equidad “. Asimismo, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Iniciativa Climática de México (ICM), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acompañan como aliados. Cada semana, entre el 9 de junio y el 15 de julio, la iniciativa tiene un enfoque temático diferente (ciudades, movilidad, bosques, energía y financiamiento verde) y ofrece un espacio para el intercambio a través de paneles de alto nivel, mesas multiactor y webinars.
En el evento de inauguración, el 9 de junio, la directora ejecutiva de WRI, Adriana Lobo, adelantó que al finalizar los espacios de trabajos se realizará la publicación de una hoja de ruta con soluciones inclusivas para todos los sectores de la sociedad.
“El objetivo de esta iniciativa es activar el diálogo multisectorial para la identificación de temas prioritarios y posibles líneas de solución consensuadas, a través de una oferta digital de paneles de alto nivel, conversatorios y mesas sectoriales, que nos permitan posicionar e impulsar procesos que nos lleven a transitar a economías cuidadosas del medio ambiente, resilientes y equitativas” – Adriana Lobo, directora ejecutiva de WWF.
Desde la GIZ México, se enfatizó la importancia de la crisis climática y la necesidad de aunar esfuerzos para compatibilizar la agenda económica con la medioambiental. Además, se anticipó cuáles serán las áreas de colaboración: ciudades resilientes, movilidad, energía, biodiversidad, financiamiento verde y colaboración con gobiernos subnacionales.
“Desde la Cooperación Alemana queremos aportar en estos temas y también estamos muy dispuestos a escuchar y aprender de los aliados, así como de los participantes. Es importante llegar a un resumen que pueda guiar la recuperación verde en México” – Dennis Quennet, director de programas Ciudades, Transporte e Industria de GIZ.
Durante el primer panel de alto nivel realizado tras la inauguración, se reflexionó entorno al reto global que implica la actual crisis económica, social y ambiental. Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, destacó la importancia de vincular cuestiones de género con el tema de medioambiente y de poner en foco el bienestar de comunidades en una recuperación de la crisis.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, resaltó cómo la crisis provocada por la COVID-19 visibilizó una serie de problemas estructurales del modelo económico que se encuentra vigente en América Latina en la actualidad. “Hay que priorizar sectores de gran impulso para la sostenibilidad: energías limpias, desarrollo de los nexos entre agua/suelos/biodiversidad, conectividad digital y movilidad pública eléctrica, infraestructura sanitaria y de movilidad y economía del cuidado”, afirmó.
El segundo panel de alto nivel de la jornada se enfocó en los retos específicos que enfrenta América Latina en este contexto. Dentro de este marco, Iván González Márquez, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNART), subrayó la necesidad de abordar la crisis climática con medidas concretas. En este sentido, explicó que desde la dependencia se plantea un modelo de transición holística que involucra no solo al gobierno, sino también a sectores de la sociedad civil e incluye siete transiciones ambientales: forestal, agroecológica y pesquera, hídrica, energética, biocultural, urbano-industrial, educativa y ciudadana, justicia y gobernanza ambiental.
Al finalizar cada uno de los paneles, se abrió la oportunidad para preguntas del público y se incentivó la participación ciudadana. Para revisar la agenda de las próximas semanas, se puede consultar la página web oficial de WRI México. El próximo evento virtual tendrá lugar el 15 de junio en el marco de la semana de las ciudades y trata del tema “La desigualdad urbana y la calidad del aire en tiempos de la pandemia: los retos sociales y económicos que emergen”.