En sus primeros meses, el proyecto SAbERES realizó reuniones de arranque con los gobiernos de Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y Tabasco para presentar las acciones que desarrollará para apoyar la adaptación al cambio climático de pequeños productores agrícolas, ganaderos y forestales.

Agricultura regenerativa del Grupo Vicente Guerrero en Tlaxcala. Créditos: Iván Zúñiga.

Como parte de la primera etapa, el Grupo Autónomo para la Investigación Ambiental (GAIA), socio del consorcio, ha iniciado en colaboración con el Grupo Vicente Guerrero de Tlaxcala, el pilotaje de prácticas de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) para la agricultura de temporal con buenos resultados ante la sequía que se presentó en la región.

Además, organizaciones de Oaxaca, Chiapas, Hidalgo y Tlaxcala han iniciado la formulación de Planes de Adaptación al Cambio Climático quinquenales, basados en prácticas AbE para los sistemas de producción de maíz, café, agave, miel, forestal y cultivos agroecológicos. Estos planes fijarán la hoja de ruta del proyecto en las regiones de implementación durante el periodo 2024-2027.

Presentación y acuerdos con la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (SEMABICCE). Créditos: SEMABICCE 2023.

Para evaluar los cambios logrados por el proyecto y garantizar avances en la adaptación de los productores involucrados, se desarrolló una primera versión del Índice de Capacidad de Adaptación de Pequeños Productores, que incluye seis dimensiones y más de treinta indicadores de fácil monitoreo. Este Índice será probado durante diciembre y se espera que también sirva para evaluar los resultados de otros proyectos en el futuro.

A la par, se está trabajando en el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental y Social (SGAS), el Plan de Acción Ambiental y Social, y en la formulación de un Plan de Acción de Género, Equidad e Inclusión para asegurar el cumplimiento de metas y que mujeres, hombres, y grupos vulnerables, se beneficien por igual del programa al tiempo que se promueve su participación efectiva en las organizaciones de productores.

Prácticas agroecológicas en El Mandimbo, Oaxaca. Créditos: Iván Zúñiga.

Por último, se realizaron dos investigaciones que serán publicadas en 2024, la primera mapea casos de estudio y propone criterios para la implementación de modelos de gobernanza comunitaria en sitios piloto del proyecto; y la segunda analiza aspectos teóricos de AbE y alternativas para su inclusión directa o indirecta en las políticas públicas del país.

 

Proyectos relacionados