La GIZ en conjunto con la CONAVI, desarrollan la NAMA Vivienda Existente. Este proyecto consta de dos partes, el diseño técnico, a cargo del consorcio PHI-GOPA-IzN, cuyos representantes visitaron México recientemente para la presentación final y el desarrollo del proyecto piloto en Mérida, Yucatán. Durante la semana del 20 al 24 de octubre el consorcio PHI-GOPA-IzN presentó la propuesta del diseño técnico a las contrapartes mexicanas. Se abordaron varios temas, la metodología aplicada, el estándar EnerPhit en el mundo, los escenarios de la línea base, las tipologías y su ubicación, el potencial de mitigación y la propuesta de implementación de la NAMA.

CONAVI planea presentar esta NAMA durante la COP 20 en Perú. Con esta presentación se termina esta fase de diseño y comenzará la fase de implementación.

El proyecto piloto en Mérida, Yucatán, se desarrolla paralelamente con el apoyo de INFONAVIT. De marzo de este año a la fecha se han realizado distintas actividades en el conjunto habitacional elegido, el Polígono 108 en dicha ciudad.

Foto Taller Ahorro de Energía en el Hogar
Aviso del Taller de Ahorro de Energía en el Hogar

La última actividad fue realizada el 14 de octubre de 2014, con el desarrollo del Segundo taller de ahorro y compromiso del Proyecto Piloto de la NAMA Vivienda Existente, que consistió en explicar a las personas interesadas en participar en dicho proyecto, los paquetes de mejora así como el proceso que se realizará para su implementación. Doce familias expresaron su interés por ser parte del piloto, a las que se les solicitaron documentos de identificación, consumo energético y compromiso al proyecto piloto.

Foto NAMA Vivienda
Segundo Taller de Ahorro de Energía en el Hogar del 14 de octubre 2014

Una vez firmado el Acuerdo de Cooperación entre CONAVI, INFONAVIT, CFE y GIZ para la implementación del proyecto piloto, se iniciará el proceso de licitación para la construcción de las medidas propuestas. Estas actividades requerirán de una gran estrategia de comunicación y sensibilización a los participantes, de la capacitación a los ejecutores de dichas obras así como de una gran organización entre las contrapartes. El proyecto piloto es financiado por la GIZ, administrado por INFONAVIT y se espera sea terminado a mediados del 2015.