El municipio de Puerto Vallarta reconoce la importancia de actuar contra los efectos del cambio climático y se suma al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía. Siendo un municipio importante económicamente y como destino turístico a nivel nacional, este paso significa un gran avance para el municipio en materia de cambio climático.

El primero de febrero tuvo lugar el Taller de Arranque para la Elaboración del Programa Municipal de Cambio Climático (PMCC) de Puerto Vallarta con el fin de informar y sumar la participación de instituciones de los sectores público, privado, académico y social en el desarrollo de su PMCC. En el margen de este evento, se llevó a cabo la firma del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía por parte del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, el Ing. Arturo Dávalos Peña.

 

Foto: GIZ. Firma del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

 

El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, es una alianza internacional de autoridades locales y regionales que busca difundir y sustentar acciones para enfrentar el cambio climático. Tiene un enfoque en la generación de soluciones y reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y apoya el proceso de Medición, Reporte y Verificación de emisiones de los municipios. Así mismo, toma a los gobiernos locales como actores clave y a las redes de ciudades y municipios como socios indispensables en el cumplimiento de las metas climáticas nacionales e internacionales. Actualmente tiene presencia en 130 países y cubre más del 10% de la población mundial. En México 39 municipios forman parte del pacto.

A través del pacto, se impulsa a los municipios a que lleven a cabo acciones climáticas y se promueve una comunidad a nivel regional y nacional para el intercambio de experiencias y el fortalecimiento del diálogo. Adicionalmente, con ello los municipios se ven beneficiados en tres distintas áreas en las que reciben apoyo: soporte en sus procesos de reporte y acceso a datos, investigación e innovación para reforzar sus planes climáticos, y financiación para la acción climática de los municipios. Con la firma de este pacto en la etapa de arranque para el desarrollo de su PMCC, Puerto Vallarta une esfuerzos para contribuir a las metas nacionales.