La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, ayudó a la SEMARNAT en el desarrollo de cuatro mesas de diálogo orientadas a apoyar el contenido y la narrativa del Plan de Implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de México. Se realizaron del 29 de octubre al 2 de noviembre en las instalaciones de esta Secretaría.

Los cuatro diálogos incluyeron a actores clave de los siguientes sectores: energía eléctrica; petróleo y gas; transporte; agricultura y ganadería; Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS); residencial y comercial; industria y residuos. Enfocándose en la adaptación en el sector social, adaptación basada en ecosistemas (EbA) y adaptación de sistemas productivos.

Estos diálogos permitieron establecer un espacio de reflexión, análisis y debate con expertos que representaban los sectores estratégicos de la NDC. Se logró presentar, comentar y consensuar una narrativa de lo que será el Plan de Implementación de la NDC, como el instrumento de gobierno que sentará las bases para una ruta de implementación al 2030. Esta ruta es fundamental para hacer frente a la urgencia de tomar medidas de mitigación que aseguren no incrementar más del 1.5°C la temperatura del planeta.

 

El primer diálogo, realizado el 30 de noviembre de 2018, fue sobre la mitigación en los sectores de mayor importancia —transporte, generación de energía y petróleo y gas— por su aportación en el inventario nacional de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 

De la diversidad de temas abordados, en el sector de la energía destacaron la necesidad de continuar con la sustitución de combustibles pesados como el combustóleo por gas natural; profundizar en la reforma energética para lograr una mayor penetración de energías limpias, el autoabastecimiento y la generación distribuida; persistir en la reducción de emisiones fugitivas y perfeccionar los mecanismos para la captura, almacenamiento y uso del CO2.

Con respecto al sector transporte, hubo consenso en el sentido de que la NDC debe incluir lineamientos para erradicar la importación de vehículos usados, volver al uso de trenes suburbanos e interestatales; integrar vehículos a gas natural, aplicar y actualizar de manera efectiva las normas de emisiones y eficiencia energética, así como los incentivos para lograr su cumplimiento y aplicar medidas efectivas para mitigar la emisión de carbono negro.

 

Dentro de las respuestas más relevantes para los sectores tratados, los asistentes sugirieron, entre otras cosas, la inclusión de la cadena de valor en el sector petróleo y gas; mejorar la coordinación entre los niveles de gobierno y en el diseño e implementación de los programas sectoriales a fin de cumplir y ampliar las metas de la NDC; incluir a los organismos de la sociedad civil; asegurar el respeto a los derechos humanos y la inclusión de la perspectiva de género en todas las acciones propuestas en el Plan de Implementación y promover la igualdad de oportunidades entre la población mexicana. Otros temas importantes tratados fueron la necesidad de fortalecer la comunicación entre las áreas técnicas y administrativas de las instituciones en todos los niveles, actualizar de manera continua a los subsectores involucrados con el fin de aumentar la ambición en materia de mitigación y lograr una adaptación efectiva al cambio climático.