Con el objetivo de intercambiar experiencias y compartir conocimiento sobre las redes de aprendizaje (RdA) de eficiencia energética y sistemas de la gestión de la energía, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible) presentaron el video Redes de Aprendizaje de eficiencia energética y sistemas de gestión de la energía.

El video introduce el concepto de RdA, cuáles son las fases de implementación, cuál es su principal objetivo y qué actores son relevantes para el desarrollo e implementación de éstas. Asimismo, el video comparte la experiencia de las redes piloto en municipios de Aguascalientes, Coahuila y Morelos, y se hace mención de los beneficios logrados a través de la implementación de este mecanismo. Por ejemplo, en Coahuila, la implementación de la red de eficiencia energética en el bombeo de agua potable y las medidas identificadas prevén un ahorro de energía eléctrica que se traduce en la mitigación de casi 3,000 ton de CO2 eq y en el ahorro de más de doce millones de pesos.

Adicionalmente, se exponen casos de éxito en Alemania con la implementación de las RdA apoyadas por la Iniciativa Cimática Nacional (NKI) del gobierno alemán, en donde en algunos proyectos se ha obtenido hasta entre quince y veinte por ciento de reducción del gasto de energía. La información, testimonios y casos de estudio presentados en el video apoyarán a difundir el mecanismo de RdA a nivel municipal en México y su potencial para impulsar medidas de eficiencia energética que se traduzcan en reducción de costos, fortalecimiento de capacidades y una gestión municipal baja en carbono.

El video fue presentado a través de la red de Estados y Municipios de Conuee en una transmisión en línea sobre las Redes de Aprendizaje en Eficiencia energética municipal, así como en el Primer encuentro de Redes de Aprendizaje de eficiencia energética y Sistemas de Gestión de Energía.

Para la elaboración del video participaron los proyectos GIZ de Políticas Climáticas Verticalmente Integradas (VICLIM), el Programa de Energía Sustentable (PES) y el Programa de Preparación de la Transición Energética en México (TrEM).