¿Qué papel puede jugar la innovación tecnológica en energías renovables y eficiencia energética en el fomento de la acción climática local? ¿Cómo puede potenciarse la vinculación entre diversos actores públicos y privados para impulsar una transición energética local basada en el emprendedurismo y la digitalización?
Estas y otras preguntas fueron abordadas en el evento de presentación del proyecto que impulsa la creación de un Hub de innovación tecnológica para las energías renovables y la eficiencia energética en el Estado de Querétaro, que tuvo lugar el pasado 20 de agosto en el Club de Industriales de dicha ciudad. El proyecto es desarrollado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) a través del Proyecto “Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México” (CONECC), en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Estado de Querétaro, el Clúster Energético del Estado y el Laboratorio de Investigación en Control Reconfigurable (LiCore).
El concepto de Hub hace referencia a una plataforma de vinculación y colaboración entre distintos actores del ecosistema de innovación, en el que diversas organizaciones, empresas emprendedoras e inversionistas, industria, academia, gobierno, entre otros, buscan desarrollar tecnologías disruptivas que fortalezcan la transición energética estatal y generen impactos sociales, económicos y ambientales positivos para la población total.
El evento contó con el mensaje de bienvenida del Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, el Ingeniero Marco Antonio del Prete Tercero; el Director de la start-up queretana Gestor Solar Arturo Fenton; la Directora de LiCore Natalia Nila; y el Director del proyecto CONECC Jonas Russbild. El Secretario del Prete destacó el compromiso del estado de Querétaro de promover proyectos encaminados a impulsar una economía equitativa, sustentable, competitiva y basada en la innovación, mientras que el proyecto CONECC destacó la relevancia que esquemas como el Hub tienen para tender puentes entre el sector energético y de cambio climático.
El evento contó además con la presentación de Pedro López Sela, experto en emprendedurismo e innovación, que invitó a las empresas, sector productivo y al ecosistema de innovación a sumarse al proyecto para generar lazos de colaboración sostenibles y realistas.
Esta iniciativa busca generar sinergias y vínculos estratégicos que permitan a los actores participantes aprovechar el potencial y del desarrollo tecnológicos en el Estado para desarrollar, madurar y/o fortalecer tecnologías o modelos de negocio encaminados a aumentar el uso de energías renovables y la implementación de medidas de eficiencia energética, así contribuyendo a la mitigación de emisiones de GEI. Algunos ejemplos pueden ser tecnologías que promuevan la digitalización del sector eléctrico, el aprovechamiento de recursos renovables para la generación eléctrica (especialmente recurso solar y eólico), redes inteligentes, almacenamiento de energía, agregación de cargas, control de la demanda de energía, entre otros.
Querétaro es un Estado propicio para la integración de mecanismos como el Hub: el Estado ocupó en el 2018 el segundo lugar nacional en el Índice de Competitivad Estatal desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre cuyas fortalezas destacan la innovación de los sectores económicos, el número de instituciones científicas y tecnológicas, las patentes y el personal de investigación.
El Hub buscará ofrecer condiciones y soluciones de vinculación, capacitación, aceleración de empresas jóvenes, comunicación, entre otras, que habiliten lo anterior. Para ello, es necesario entablar un proceso de diálogo e intercambio con todos los actores del ecosistema de innovación y energía para encontrar las formas más eficientes que ello puede requerir.
GIZ brinda acompañamiento técnico al Estado de Querétaro para desarrollar un concepto óptimo de gobernanza, operación y vinculación del Hub teniendo en cuenta la diversidad de perspectivas y las distintas áreas de acción identificadas. Como pasos a seguir, se realizarán consultas y entrevistas con actores clave en Querétaro para integrar una propuesta de elementos para la integración de un Plan Estratégico del Hub, mismo que será discutido en un Taller de socialización con los actores involucrados y que buscará derivar en una primera propuesta sólida para finales de 2019. Se espera iniciar el proceso de constitución del Hub hacia inicios del año 2020.
Para obtener más información, póngase en contacto con: jonas.russbild@giz.de