Quedan 90 días hasta la próxima Conferencia de las Partes en París – El tiempo corre. Por lo tanto, representantes de instituciones políticas de Europa y América Latina se reunieron para discutir los desafíos de las políticas de cambio climático para los partidos cristiano-demócratas en este mundo.

El compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático deberían ser un tema de gran relevancia para la democracia cristiana. La doctrina cristiana reconoce a la naturaleza como creación de Dios y la biblia dicta que es la obligación del humano manejar los recursos de la tierra de una manera responsable y moderada. En este marco, la Fundación Konrad Adenauer (KAS) invitó al diálogo.

El objetivo de este diálogo fue integrar con más intensidad los temas de sustentabilidad y cambio climático en las acciones concretas que los partidos demócratas-cristianos de América Latina llevan a cabo. Los partidos deben cooperar más en temas de políticas de cambio climático e intercambiar sus conocimientos y experiencias. El primer día de la conferencia los participantes discutieron sobre energías renovables y eficiencia energética, sobre buenos ejemplos de ciudades verdes así como sobre mitigación del cambio climático en la industria y la agricultura.

La KAS realizó la conferencia en cooperación con la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) del 2 al 3 de septiembre del 2015 en la ciudad de México. El primer día del evento representantes de los partidos cristiano-demócratas de México, Chile, Brasilia, Argentina, España y Alemania presentaron sus acciones de políticas de cambio climático al público. Sobre la base de las presentaciones del día anterior, el segundo día un grupo de representantes políticos discutió las implicaciones que tiene el cambio climático para las acciones concretas de los partidos cristiano-demócratas en América Latina.

La KAS publicó en cooperación con la red Sinergia para el Medio Ambiente y otros expertos el libro „Energías Renovables – La Reforma Energética del Siglo XXI“. En esta publicación no sólo se discuten las razones éticas, sociales y económicas de la transición energética sino también el concepto de las llamadas energías limpias. Energías limpias contienen tanto energías renovables como tecnologías respetuosas del medio ambiente para el uso eficiente de los recursos limitados. Los diferentes capítulos del libro se refieren directamente al contexto mexicano y contienen observaciones acerca de: el desarrollo actual de energías renovables en México; los retos y las observaciones sobre las energías limpias; el desarrollo de la energía eólica en México; la influencia de las organizaciones de la sociedad civil en México en temas de cambio climático y la transición energética. Como un buen ejemplo de la práctica se presenta la transición energética en Alemania.