Los equipos de manejo de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balám fueron capacitados en cambio climático, adaptación y adaptación basada en ecosistemas.

El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades y conocimientos de los asistentes sobre temas relacionados con la gestión de áreas naturales protegidas (ANP) en un contexto de cambio climático, así como sobre el mandato institucional de implementación de la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas de la CONANP.

 

Foto: Alejandra Calzada Vázquez Vela. Asistente al taller participando en dinámica sobre conceptos de cambio climático.

 

Además, el taller fue diseñado para asegurar que los participantes conocieran los resultados esperados del proyecto Costas Listas y se involucraran en su implementación, en particular en su papel como enlaces con las comunidades locales que dependen de los servicios ecosistémicos que prestan las ANP.

Como parte de la capacitación, se facilitaron dos dinámicas participativas a través de las cuales los participantes aplicaron los conceptos presentados en el taller. Primero, los participantes caracterizaron el clima local y los procesos biológicos y ecológicos, sociales y económicos que ocurren a lo largo del año en cada ANP, así como algunos cambios en el clima percibidos en los últimos años. Más adelante, identificaron los servicios ecosistémicos que es posible aprovechar y fortalecer para promover la adaptación al cambio climático de las comunidades que habitan al interior de las ANP.

 

Foto: Valeria Petrone Mendoza. Dibujo del paisaje de la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos que identifica elementos de importancia biológica, social y económica, impactos de cambio climático y los servicios ecosistémicos que brinda el ANP.

 

El proyecto Costas Listas es implementado por WWF México y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania. En su implementación, el proyecto contribuirá al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 – Vida Submarina, pues busca gestionar, proteger y restaurar los ecosistemas costeros de la región con el fin último de evitar los efectos adversos del cambio climático.

El taller se llevó a cabo en la estación de campo El Cuyo, ubicada en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos el pasado 22 de febrero de 2019.

 

Foto: Valeria Petrone Mendoza. Asistentes al taller de capacitación en cambio climático y adaptación basada en ecosistemas para la implementación del proyecto Costas Listas.

 

Este artículo pertenece al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor.