Representantes de 14 países compartieron su experiencia y puntos de vista sobre el diseño e implementación de INDCs. Las discusiones incluyeron temas técnicos de mitigación, objetivos de adaptación así como la vinculación de la sociedad civil y el sector privado. México, como pionero en el tema, presentó su caso.

INDC (Intended Nationally Determined Contribution) es la contribución nacional que cada país miembro de la Conferencia de las Partes entregará este año en la COP21 en París con miras hacia un nuevo acuerdo global y vinculante de cambio climático 2020-2030. Hasta la fecha, 29 países han publicado sus INDCs. México fue el primer país emergente en publicar su INDC.

Durante los dos días de taller se reunieron representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y México.

Es claro que el diseño y la implementación de las INDCs se encuentran estrechamente ligados al contexto de cada país. Sin embargo, los participantes identificaron varios retos y necesidades comunes como el fortalecimiento de capacidades institucionales y la disponibilidad de información. Estos factores son importantes para contar con un sistema efectivo de Medición, Reporte y Verificación. Adicionalmente, los inventarios contienen a menudo cifras obsoletas y la recopilación de datos resulta difícil. También identificaron la necesidad de diseñar indicadores de monitoreo y evaluación de medidas de adaptación al cambio climático. Un factor común entre los países fue la prioridad que tiene la adaptación sobre las acciones de reducción de emisiones.

México presentó todo el proceso del diseño hasta la publicación de sus INDCs. El subsecretario de planeación y política ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, presentó medidas actuales (como el Registro Nacional de Emisiones, el impuesto al carbono, etc.) y futuras que se implementan para lograr las metas sometidas.

El taller se realizó el 25 y el 26 de agosto de 2015 en la Ciudad de México en las dependencias de la Secretaría de Exteriores (SRE). La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la cooperación danesa a través de la Agencia Danesa de Energía así como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) organizaron el taller en conjunto con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

En Latinoamérica, la GIZ apoya a través de los proyectos de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático y Reglas de Contabilidad para la Reducción de Emisiones, medidas que preparan la implementación y el seguimiento de las metas además de que fomenta el intercambio regional.

Presentaciones del Workshop:

NameSizeHits
NameSizeHits
Agenda of the Workshop0.5 MiB509
Energy Agency_Sharing Of Experience On INDCs0.4 MiB591
GIZ_Concertación De Diferentes Conceptos De Cambio Climatico1.5 MiB432
INDC Proceso De Participación Social1.4 MiB1534
INECC_Adaptación Al Cambio Climático2.2 MiB1244
INECC_Aspectos Técnicos Para La Elaboración De INDCS1.1 MiB372
México INDC Instrumentación_Compromisos De Mitigación Y Adaptación Ante El Cambio Clilmático3.5 MiB461
PNUMA_LCD Mexico AUG 20151.1 MiB517
PROPUESTA DEL PERÚ (iNDC)0.9 MiB331

Más información:

Ley General de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018

Anuncia México compromisos de mitigación y adaptación al cambio climático 2020-2030

Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional de México (INDCs)

Prensa:

www.cienciasambientales.com

Factsheets:

Reglas de Contabilidad (0.6 MiB)

Metodología Para Priorizar Medidas De Adaptación (0.3 MiB)