El sector de transporte es una de las principales fuentes de emisiones de GEI en México. Una política exitosa de ciudades europeas en cuanto a la reducción de emisiones de vehículos y mejora de calidad de aire ha sido la implementación de Zonas Bajas en Emisiones. Cuernavaca tiene un proyecto con objetivos similares.

Ecozona_CuernavacaComo primera ciudad en América Latina, la ciudad de Cuernavaca anunció el 03 de marzo de 2015 la implementación de una Ecozona. Esta plantea la remodelación del Centro Histórico de la Capital del Estado para convertirlo en una zona más saludable, turística y sustentable. El proyecto ya ha logrado impactos importantes en cuanto a la remodelación del Centro Histórico, sin embargo hace falta fortalecer el conocimiento técnico para asegurar una implementación exitosa en términos de mejora de calidad de aire y reducción de emisiones. Esto se debe principalmente a que México no cuenta con casos precedentes de Zonas Bajas en Emisiones (ZBE).

Las ZBE son conceptos similares a las Ecozonas pero se enfoquen en la calidad de aire y se definen como áreas específicas en las cuales se implementan un control de las emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores. Las Ecozonas tienen una visión más integral y no solamente consideran el tema de calidad del aire, pero también temas de  agua, manejo de residuos y de recuperación de espacios públicos. En el caso de Cuernavaca, la Ecozona se concentra en el centro histórico, lo que corresponde a un área mucho más pequeño que las áreas de las ZBE y limita los impactos de calidad de aire.

Ecozona_Cuernavaca 2Con el objetivo de asesorar el proceso de diseño e implementación de la Ecozona en Cuernavaca, Martin Lutz del Departamento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la ciudad de Berlín visitó la Ecozona y tuvo reuniones con el Secretario de Desarrollo Sustentable, la Secretaria Ejecutiva de la Gubernatura y el Secretario de Movilidad y Transporte. Durante estas reuniones los Secretarios explicaron su visión de la Ecozona, aclararon sus dudas y se discutieron posibles siguientes pasos. Como resultado de las reuniones, Martin Lutz dio recomendaciones para que las políticas públicas de la Ecozona cumplan con los objetivos establecidos. Entre ellas se pueden descartar las siguientes:

  • Complementar la Ecozona actual con una ZBE a la que solamente los vehículos que contaminan menos tengan acceso, para asegurar una mejora de calidad de aire en Cuernavaca
  • Ocupar el Programa de Verificación Vehicular Obligatorio para clasificar los vehículos de acuerdo a sus emisiones de GEI y contaminantes criterios
  • Desarrollar sistemas de financiamiento y de incentivos económicos para incentivar la renovación de la flota existente
  • Tener una estrecha colaboración con reuniones frecuentes entre las diferentes Secretarías (a nivel de Secretarios y a nivel de los equipos técnicos)
  • Establecer mecanismos de sanciones para asegurar el complimiento con las regulaciones de la ZBE
  • Cambiar la estructura empresarial de los autobuses con un marco institucional y regulatorio

La misión del experto Martin Lutz fue organizada por la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático y el Programa Mexicano-Alemán para NAMAs de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH en colaboración con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y el Gobierno de Morelos. Con el objetivo de asesorar el proceso de diseño e implementación de la Ecozona en Cuernavaca, Martin Lutz compartió del 03 al 12 de noviembre del presente año su conocimiento y sus experiencias con funcionarios públicos del Estado de Morelos y de la CAMe, así como con Organizaciones Non-Gubernamentales.

Más Información sobre la Ecozona de Cuernavaca, aquí.

Otras notas de prensa:

Gobierno de Morelos

Diario de Morelos

El Sol de Cuernavaca

 

Presentación de Martin Lutz:

Low Emissions Zones in Europe
Low Emissions Zones in Europe
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