La Ministra alemana de Medio Ambiente y el Ministro francés del Exterior invitaron al sexto Diálogo de Petersberg. El objetivo de la conferencia fue preparar la próxima Conferencia Climática en París (COP21) a finales de 2015. México y otros países latinoamericanos asistieron a este evento estratégico.

Bajo el título “Reaching for the Paris Outcome” se celebró el Sexto Diálogo de Petersberg del 18 al 19 de mayo en Berlín, Alemania.

Con miras a París, los representantes a nivel ministerial de más de 35 países participaron en el Diálogo de Petersberg para discutir los contenidos del futuro acuerdo de París. Se identificaron los desafíos pendientes y se señalaron las líneas de acción que hay que tomar en el futuro para limitar el calentamiento global a dos grados centígrados. En París se pretende alcanzar un nuevo acuerdo climático a nivel mundial. La meta es un acuerdo amplio y ambicioso que entrará en vigor en 2020 y sea vinculante para todos los miembros.

El Diálogo de Petersberg también ha servido como un foro para ejercer influencia política. Instando a los países que todavía no han publicado sus compromisos nacionales (INDCs) a hacerlo e ir más allá de estos compromisos.

La Ministra alemana de Medio Ambiente, Barbara Hendricks, y el Ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, destacaron que hay que actuar rápido y entregar resultados. El anuncio de la Canciller alemana, Angela Merkel, en el que compromete a Alemania a duplicar sus contribuciones al financiamiento climático,a partir del año 2020 y en comparación con el 2014, fue uno de varios hechos notables de la conferencia.

El Diálogo de Petersberg surgió en 2010 por la iniciativa de Alemania en virtud del fracaso de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada en Copenhague (COP15). El objetivo del Diálogo de Petersberg, que se celebra cada año, es preparar el terreno para la próxima conferencia climática.