En busca de mejores prácticas para la implementación de un Plan Energético y Climático, Aguascalientes visitó empresas innovadoras y sustentables en el Estado de Renania-Palatinado. Además, sostuvo pláticas con gobierno, sector académico y con el Instituto de Gestión de Flujo de Materiales (IfaS).

Después de la visita de la delegación política y empresarial que realizó la Viceprimer Ministra, Eveline Lemke al Estado de Aguascalientes en octubre del 2014, una delegación de la Secretaria de Medio  Ambiente de Aguascalientes, liderada por el Secretario Durán, viajó del 19 al 24 de enero al Estado de Renania-Palatinado. El viaje de estudio tuvo como objetivo concretizar las siguientes actividades para el desarrollo de un Plan Maestro Energético y Climático para el Estado además de fortalecer la cooperación entre ambos en las áreas de energías renovables, eficiencia energética y tecnologías ambientales.

Como resultado de este viaje de estudio se acordó que en el marco de un proyecto de “Traveling University” viajarán a Aguascalientes del 18 al 27 de febrero 18 estudiantes y tres profesores de la Universidad de Tier (Campus Ecológico) y del Instituto IfaS para trabajar en conjunto con estudiantes mexicanos en un estudio de pre-factibilidad para el desarrollo de un Plan Maestro Energético y Climático.

Delegation aus Aguascalientes mit Wirtschaftsministerin Eveline Lemke in Rheinland-Pfalz
Delegación de Aguascalientes con la Secretaria de Economía Eveline Lemke de Renania-Palatinado. Foto: Paula Ortega

 

La Universidad de Trier junto con el Instituto IfaS cuentan con amplia experiencia en este ámbito a nivel mundial por lo que pueden realizar en pocos días un estudio sobre los potenciales energéticos del Estado y transferir su conocimiento y experiencia a los estudiantes mexicanos.

En este proyecto de “Traveling University” están trabajando y colaborando las siguientes cuatro Universidades: Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Universidad Panamericana (UP), Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) y el Centro de Investigación en Óptica (CIO).

El viaje de estudio fue coordinado por ambos Estados y la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático.

Aquí encontrarás la agenda y el informe del viaje de estudio

Agenda
Agenda
2015-01-16-Agenda-Viaje.pdf
0.2 MiB
1095 Downloads
Details

INFORME
INFORME
2015-01-29-INFORME-DE-RESULTADOS.pdf
1.9 MiB
465 Downloads
Details

Empresas e instituciones visitadas
juwi AG – Energías Renovables
Energieagentur Rheinland-Pfalz GmbH – Agencia Regional de Energía
Campus Ambiental Birkenfeld de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Trier
Instituto de Gestión Aplicada de Flujos de Materiales y Energía (IfaS)
PYREG GmbH – Máquinas para el Tratamiento de Residuos
Energielandschaft Morbach – Región con una Gestión Exemplar de Aprovechamiento Energético
Veolia Umweltservice GmbH – Tratamiento de Residuos Sólidos y Generación de Biogás
Tomra Sorting Solutions GmbH – Tecnología para la Separación por Medio de Sensores
Werner & Mertz GmbH – Productos de Limpieza Sustentables 

Presentaciones: