El objetivo de este seminario fue identificar el potencial de Blockchain para enfrentar el cambio climático, explorar políticas públicas y alternativas para el sector privado. Blockchain es una tecnología digital que, en el contexto de cambio climático, sirve para mejorar la transparencia en políticas públicas y financiamiento al permitir, entre otros, el intercambio de información de los usuarios, el financiamiento de medidas de adaptación y mayor uso de energías renovables. Se ha incorporado la tecnología para la solución de problemas del cambio climático pues funciona como un mecanismo de monitoreo, reporte y verificación (MRV) de información.

 

Representantes de IBM Blockchain explicaron que el Blockchain ofrece la descentralización y mecanismos antifraude, pero con un costo negativo que es su impacto energético por la cantidad de bloques en la cadena. Por otro lado, hay iniciativas de crédito de carbono en curso que ofrecen menores costos, menor tiempo de desarrollo y menor impacto energético. Por su parte, representantes de Global Grid comentaron que al incorporar el ecosistema energético con Blockchain en América Latina, como ya se está haciendo en Europa a través de una plataforma digital, es posible incrementar el capital y el financiamiento para proyectos de energías renovables.

 

Uno de los beneficios potenciales de Blockchain es la creación de políticas públicas y la innovación de soluciones al cambio climático ya que con la digitalización ha cambiado la forma en la que se interactúa con la información y se da valor de las cosas. El Blockchain puede ser visto como una herramienta para la nueva generación de movilidad ya que busca su optimización. El 20% de las emisiones de CO2 se originan en el transporte por la quema de combustible. Se necesita reducir la necesidad de viajar; cambiar a medios de transporte ecológicos y mejorar la eficiencia energética del transporte. Esto se puede lograr impulsando los vehículos eléctricos y con el desarrollo urbano.

 

En conclusión, el Blockchain puede ser visto como una solución digital para encontrar financiamiento a proyectos de adaptación al cambio climático.

 

El seminario fue organizado por el Centro ITAM Energía y Recursos Naturales y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable).