El 12 de mayo de 2022 se realizó el lanzamiento virtual para México de la Iniciativa de Divulgación de Activos Climáticos de América Latina (LACADI, por sus siglas en inglés), un proyecto coordinado por Transforma (Colombia) e implementado por la Iniciativa Climática de México y Libélula (Perú).

LACADI, busca la inclusión de las variables del cambio climático en la toma de decisiones de inversión del sector financiero en América Latina. Comenzó su ejecución en febrero de 2022 en México y Perú.

En el evento, Adrián Fernández, director ejecutivo de ICM, abrió la sesión con un contexto general sobre política climática y la importancia y vigencia del Acuerdo de París.

Paso seguido, Rafael del Villar, Director de Análisis y Políticas de Riesgos Ambientales y Sociales del Banco de México, compartió con los asistentes la importancia de integrar los factores climáticos en las decisiones económicas. Una labor que contribuye a la prosperidad de los países y la región, más allá de los compromisos firmados internacionalmente.

De igual forma, Rafael destacó cómo la inclusión de las variables del cambio climático en el sector financiero ofrece la oportunidad de tomar decisiones informadas, mitigar los riesgos, así como la posibilidad de identificar ventajas competitivas, tener mejores modelos de gobernanza, entre otros beneficios.

La iniciativa y sus detalles

Después del contexto general y de país, Ángela Convey-Ayala, directora general de LACADI y Maité Salinas, coordinadora de la iniciativa en México, compartieron las generalidades del proyecto en términos regionales y a nivel país, su estructura, líneas de trabajo y acciones.

LACADI busca trabajar de la mano del sector financiero, inicialmente en México y Perú, a través de una estrategia apalancada por Comités Asesores, capacitaciones y la publicación de documentos que provean información de utilidad para las personas e instituciones aliadas.

A mediados de junio de 2022, el equipo de LACADI presentará el Reporte de Barreras, un diagnóstico que permitirá identificar los retos y oportunidades de los actores involucrados a la hora de incluir las variables de cambio climático en sus portafolios y decisiones de inversión.

Toda la presentación puede verse de nuevo en: Lanzamiento LACADI

LACADI es una iniciativa coordinada por el Centro de Pensamiento Transforma (Colombia), en compañía de la Iniciativa Climática de México (ICM) y Libélula (Perú) como entidades implementadoras.

Este proyecto forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el Parlamento Federal Alemán.

Proyectos relacionados