El pasado 1 de julio de 2022 se llevó a cabo el primer taller de formación de capacidades de la Iniciativa de Divulgación de Activos Climáticos de América Latina (LACADI), en el cual se presentó a la divulgación climática como una herramienta para identificar y gestionar las oportunidades y riesgos del cambio climático.

Una de las observaciones más importantes de la intervención de Mark Lewis, miembro fundador del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), fue que los riesgos de transición son cruciales para las empresas y deben ser considerados en todas las decisiones de inversión. Concluyó que aquellas empresas que no muestran su visión estratégica hacia el futuro, con base en las recomendaciones del TCFD, deben de ser un foco rojo para los inversionistas.

Taller de capacitación © Andrea Carolina Gutiérrez Henao

En el panel de discusión sobre las barreras que enfrentan los inversionistas institucionales en México para incluir riesgos y oportunidades climáticas en sus decisiones de inversión participaron Marité Chavira de Citibanamex, Alejandro Bujanos de Afore Sura, Juan Carlos Belasteguigoitia del Consorcio TCFD México y Eric Osio Cerón de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). Destacaron la importancia de articular la divulgación climática y la estrategia de sostenibilidad en todas las áreas de la organización; el objetivo de las Afore no solo es garantizar el mejor retorno si no la mejor pensión garantizando un mejor planeta y la importancia de que las inversiones generen cambios al interior de las empresas receptoras de capital para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Así mismo, se recalcó la necesidad de que la regulación establezca una guía o línea base de cumplimiento.

Celine Tapia, de CDP, explicó que para las empresas financieras las emisiones más importantes a tomar en cuenta son las emisiones que financian con sus inversiones.

Una de las principales conclusiones del taller fue la importancia de comenzar a divulgar los avances en los procesos y mecanismos que se tienen al día de hoy al interior de las instituciones ya que la divulgación climática es un proceso de mejora continua. Para esto, LACADI trabajará con Afore y aseguradoras para identificar el estado de sus prácticas de divulgación, generar recomendaciones y una hoja de ruta para que avancen en la implementación de las recomendaciones del TCFD.

Asistentes durante el coffee break © Andrea Carolina Gutiérrez Henao
  • Descargables

    Presentación del primer taller de capacitación LACADI

    Descargar

    Agenda del evento

    Descargar

Proyectos relacionados