La perspectiva de género en las políticas de cambio climático

El proyecto sobre la transversalización de la perspectiva de género en las políticas de cambio climático es implementado por Gender CC, Women for Climate Justice, basado en la premisa que señala que es indispensable incorporar el género en la planeación urbana para mejorar la resiliencia de las ciudades ante los impactos del cambio climático.

El GenderCC con sede en Berlín, es una red mundial de organizaciones civiles, expertas y expertos, así como activistas que trabajan por la igualdad de género y la justicia climática. En este proyecto el GenderCC inició en 2015 trabajando con organizaciones de India, Sudáfrica e Indonesia y el año pasado se incorporó México, en total se opera en 12 ciudades en los cuatro países.

El objetivo es contribuir a la promoción de estrategias con perspectiva de género –intersectoriales y de largo plazo a nivel local – para la transición a un modelo de desarrollo bajo en carbono.

El proyecto busca fortalecer la capacidad ciudadana de involucrarse en el diseño/ implementación de políticas en materia de cambio climático, a través de la construcción de capacidades, gestión con autoridades y el desarrollo de recomendaciones de política pública con perspectiva de género. Con ello, se espera construir alternativas viables para la igualdad de género, así como mejorar la sustentabilidad, efectividad, co-beneficios sociales, económicos y ambientales de las políticas de mitigación y adaptación.

En México, se eligieron Ciudad de México y Tlaxcala como ciudades piloto desde la experiencia de trabajo de Equidad, ya que la organización tiene presencia y experiencia de trabajo en ambas entidades. A partir de este factor posibilitante, se optó por dos ciudades que representaran contextos disímiles, tanto en lo ambiental como en lo institucional, político y socioeconómico.

En el caso de la Ciudad de México, su camino hacia la igualdad de género es de sobra reconocido, llegando a representar la vanguardia nacional y en ese camino Equidad ha fortalecido procesos de incidencia en política pública. Por otra parte, la ciudad de Tlaxcala si bien no cuenta con la misma capacidad de incidencia desde la sociedad civil, sí transita por múltiples esfuerzos para incorporar la perspectiva de género al interior de sus instituciones, marco normativo, planes y programas públicos, de manera particular en el campo del cambio climático.

En estas entidades iniciamos el trabajo bajo la premisa de que no hay posibilidad de un desarrollo sostenible sin igualdad de género. Y la igualdad de género, a la inversa, es también motor de desarrollo sostenible.