El Dr. Heinz-Josef Klimeczek representante del Senado de Berlín presenta metodología desarrollada en Alemania sobre la planeación urbana sostenible y con enfoque de justicia ambiental en condiciones de cambio climático. El trabajo innovador cuenta con interés y reconocimiento a nivel internacional.

El pasado 22 de abril en las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), el proyecto Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) GmbH, coordinó una presentación del trabajo realizado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Ciudad de Berlín a lo largo de los últimos 7 años con una metodología sobre planeación urbana sostenible con enfoque de justicia ambiental en condiciones de cambio climático.

La presentación fue impartida por el Dr. Heinz-Josef Klimeczek quien desde 1995 trabaja en direcciones funcionales de diferentes Ministerios del Senado de Berlín (Salud, Social, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente). Es coordinador del área de trabajo “Política Ambiental Socio-Espacial, Sostenibilidad y Justicia Ambiental” en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Berlín.

Asistieron cinco funcionarios del área de Cambio Climático de SEDEMA, dos representantes de la Secretaría de Salud, otros 2 de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), entre ellos estuvieron el Ing. Óscar Vázquez Director de Cambio Climático y el Ing. Jorge Lara Osorio, Subdirector de Planeación y Evaluación de Programas de Calidad del Aire, ambos de la SEDEMA.

Dr. Heinz-Josef Klimeczek y participantes de la reunión
Dr. Heinz-Josef Klimeczek y participantes de la reunión

La metodología presentada brindó una caracterización de la ciudad de Berlín, se explicó que es una ciudad en crecimiento y que cuenta con una visión estratégica para promover la idea de una ciudad compacta y de distancias cortas, tiene serios problemas ambientales con altos índices de contaminación, y se viven los efectos negativos del cambio climático. De este modo el Ministerio se puso la encomienda de diseñar una estrategia de justicia ambiental en donde se identificaron indicadores núcleo e indicadores complementarios que fueran trazables para 447 polígonos de planeación en la ciudad (7,500 a 8,500 habitantes por polígono).

El estudio hace un análisis del estrés ambiental y socio-espacial con una enfoque hacia el monitoreo de las condiciones urbanas, además se perfila como el fundamento inter-institucional para la definición de estrategias, medidas y proyectos, y permite generar una base multidisciplinaria para lograr la coordinación y la participación de los tomadores de decisiones. Este abordaje novedoso con énfasis en la justicia ambiental se centra en la tradición de desarrollo urbano de la ciudad de Berlín como uno de los sustentos para reducir la contaminación asociada a problemas de salud en los vecindarios y barrios berlineses.

Algunos indicadores núcleo utilizados en el estudio fueron: estructura social (desempleo, migración y  movilidad); carga y afectación de ruido; calidad del aire; bio-clima (suma de todos los factores climáticos que repercuten al hombre: temperatura, viento, humedad); disponibilidad de espacios verdes. Todos las variables fueron representadas en una serie de mapas traslapados con el fin de ilustrar a la ciudad las condiciones de estrés ambiental y socio espacial de la ciudad.

Este estudio despertó alto interés de los funcionarios mexicanos, quienes tuvieron un intercambio muy enriquecedor con el Dr. Klimeczek. Finalmente su recomendación hacia ellos fue la de acercarse más a los académicos, y lograr trazar mapas de vulnerabilidad en la ciudad que señalen las condiciones de estrés ambiental que deben ser atendidas por los gobiernos, el sector privado y los ciudadanos. Es de vital importancia abordar el problema desde una óptica territorial, de desarrollo urbano, reglamentación  y usos de suelo. Otro aspecto importante es el de establecer un fondo económico con medidas  de compensación.

Posterior a la reunión el Dr. Klimeczek informó que el trabajo pudo ser presentado en junio en el 1er Congreso Alemán de Justicia Ambiental y fue evaluado ejemplar para el desarrollo sostenible de áreas metropolitanas. Encima, se logró en el congreso ministerial de medio ambiente de los 16 Bundesländer (estados federales), una decisión de los ministros de ambiente, en la cual encomiendan al gobierno federal y sus ministerios sectoriales establecer el área temática de justicia ambiental como área de trabajo oficial a nivel del país, solicitando la inclusión explícita de su vínculo con el cambio climático.

Más información:

Environmental Atlas Berlin – Senate Department for Urban Development and the Environment