Evento “Juventudes en México redefiniendo un futuro verde y resiliente”. Créditos: Embajada de Alemania en México.
Con el fin de garantizar la continuidad y el compromiso a largo plazo con las soluciones climáticas, es crucial que la sociedad civil y en particular las juventudes participen activamente en la generación de proyectos de acción climática y biodiversidad. Su creatividad e ideas innovativas permiten que se lideren cambios significativos, sentando las bases para un mundo más equitativo y resiliente ante los desafíos ambientales.
Es este el espíritu del evento “Juventudes en México redefiniendo un futuro verde y resiliente”, realizado el 17 de enero por la Embajada de Alemania en México y con apoyo técnico de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Técnica Alemana).
La inauguración del evento estuvo a cargo del Embajador de Alemania en México, Sr. Wolfang Dold, quien destacó el papel fundamental de la juventud mexicana como agente central en la movilización de capacidades, ideas, talentos y activismo para la acción climática. El impulso que tienen las y los jóvenes en la realización de sus ambiciosos proyectos son claves para todas y todos los tomadores de decisiones en su responsabilidad de reponder a los múltiples retos con los que nos enfrenta la crisis climática. El concurso como formato nuevo de la Embajada se instituyó como un elemento adicional de la cooperación y el intercambio que ya existe en el campo de cambio climático y de la biodiversidad entre México y Alemania.
Embajador de Alemania en México, Wolfang Dold, en la inauguración del evento. Créditos: Embajada de Alemania en México.
Previamente al evento, se seleccionaron a 16 iniciativas de jóvenes de entre 18 a 29 años y provenientes de todo México después de una amplia convocatoria en dónde se postularon más de 100 proyectos. La convocatoria consideró criterios técnicos como un enfoque claro de acción climática y/o conservación de la biodiversidad, consideración de problemáticas y soluciones específicas, enfoques holísticos, criterios SMART, perspectiva de derechos humanos y de género, entre otros. Además, se promovió la participación de juventudes de comunidades marginadas y particularmente vulnerables ante el cambio climático.
Los proyectos se estructuraron en cuatro categorías:
- actividades en el territorio;
- emprendimientos y economía socioambiental;
- educación y sensibilización verde; e
- investigación, desarrollo e innovación.
Durante el evento-premiación, los proyectos finalistas seleccionados tuvieron la oportunidad de presentar sus iniciativas innovadoras ante un jurado de personas expertas, con el objetivo de seleccionar a cuatro proyectos, uno por categoría, para recibir como premio un programa integral de capacitación para el fortalecimiento de sus proyectos que incluye aspectos como fundraising, aumento de alcance y administración eficaz de recursos.
El jurado seleccionador estuvo conformado por Camila Zepeda, Directora General para Temas Globales en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Wendy Ruiz de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Cristina Rodríguez del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); el Champion de Escazú y representante de juventudes, Daniel Valdivinos; y Carolin Antolini de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA). ¡Agradecemos nuevamente al equipo jurador por su tiempo y apoyo!
Jurado seleccionador. Créditos: Embajada de Alemania en México.
Después de las inspiradoras presentaciones, el jurado seleccionador tuvo la difícil labor de seleccionar a los proyectos ganadores los cuales recibirán el programa de capacitación.
Presentaciones de los proyectos seleccionados. Créditos: Embajada de Alemania en México.
- En la categoría Actividades en el territorio, ganó el proyecto “Programa de restauración ecológica y producción sostenible de agave en la Región Mixteca Puebla-Oaxaca” de la colectiva Agave Atemporal; quienes trabajan en Puebla y Oaxaca para fomentar estrategias locales para la producción sostenible de agave en sistemas de cultivo agroforestal a gran escala a través de una red de productores campesino.
- Instagram: Yuku Savi Mezcal, Agave Atemporal
- Por su parte, en la categoría de Educación y sensibilización verde, la colectiva Monitoreo biológico “K’ANAN K’AX” ganó con su proyecto sobre talleres de monitoreo de mamíferos y conciencia Socioambiental en la Selva Lacandona. Este proyecto busca que, a través de la educación popular ambiental, niños y niñas se sientan involucrados en la importancia que tienen las diferentes especies y poco a poco defender la vida silvestre de los impactos antropológicos. La iniciativa pertenece a un grupo de mayas lacandones, hablantes de la lengua maya lacandón.
- El proyecto “CREDIS AGRO: Institución de Financiamiento Colectivo que impulsa la innovación y la resiliencia en las cadenas de valor agrícola” de la colectiva CREDIS AGRO, ganó en la categoría Investigación, desarrollo e innovación social. En la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, se impulsa la innovación y la resiliencia en las cadenas de valor agrícola en vista de que alterar la tierra para el uso agrario ha supuesto la pérdida de hábitats, así como de especies animales y vegetales.
- Finalmente, el proyecto Cera estampada “Panalito Chenero” de la colectiva con el mismo nombre, ganó en la categoría de Emprendimientos y economía socioambiental, al buscar producir cera estampada en Campeche para uso en las colmenas con productos naturales, evitando el uso de adulterantes que mermen la salud de las abejas, además de ayudarles a producir miel pura.
- Facebook: El Panalito Chenero
Gracias a las y los participantes por involucrarse activamente en la búsqueda de soluciones innovadoras para abordar desafíos ambientales sin precedentes que amenazan el equilibrio de nuestro planeta.
Evento “Juventudes en México redefiniendo un futuro verde y resiliente”. Créditos: Embajada de Alemania en México.