En 2023 LACADI fortaleció su posicionamiento en México y Perú, gracias a todo el trabajo desarrollado de la mano de los inversionistas institucionales de estos países.

 En términos de fortalecimiento de capacidades, LACADI reunió presencialmente a 70 personas entre representantes de aseguradoras y fondos de pensión de México y Perú, y voceros de entidades reguladoras del sistema financiero de estos países, Colombia y Brasil. En este primer Encuentro Regional hubo reflexión e intercambio de conocimientos alrededor de la necesidad de conocer las oportunidades y riesgos del cambio climático en la toma de decisiones de inversión.

También en 2023 LACADI presentó los resultados del cuestionario autodiagnóstico para revelar el avance en la implementación de las recomendaciones del TCFD sobre divulgación de información financiera relacionada con el clima. Para el caso de México, participaron el 31% de los activos administrados por los fondos de ahorro para el retiro o  afores y el 29% de los activos administrados por aseguradoras mexicanas.

Sesión con reguladores del sector financiero de Colombia, México y Perú –  Colombia, Mar. 2023

Incidir para decidir

Con base en los resultados del cuestionario, LACADI desarrolló recomendaciones personalizadas para 22 inversionistas institucionales de México y Perú, un insumo fundamental para que estas compañías tomen acción y sean climáticamente inteligentes. 

Además se realizaron 11 estrategias de seguimiento con igual número de compañías, para acompañar el proceso de implementación de las recomendaciones entregadas.

En términos de material de interés, LACADI consolidó un banco de 29 publicaciones con información técnica e informativa en acceso abierto y gratuito disponibles en el sitio https://lacadi.transforma.global/hitos-y-resultados/ 

Asistentes al Encuentro Regional LACADI 2023. Colombia, Mar. 2023

Alianzas y el panorama 2024

LACADI estableció alianzas de valor con iniciativas como UNEP FI, LEDS LAC, la GIZ y el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles, entre otras. Este trabajo sumó al propósito de la Iniciativa y permitió desarrollos colaborativos para la construcción de capacidades de los inversionistas institucionales.

En 2024, LACADI busca iniciar su segunda fase para:

  • Desarrollar un ranking que aumente su alcance en inversiones y países.
  • Continuar construyendo capacidades con otros actores en la región. 
  • Crear conciencia en clientes finales y reguladores sobre su rol en términos de divulgación climática. 
  • Promover la eliminación de barreras que permitan que el sector financiero le apueste a inversiones climáticamente inteligentes.

Proyectos relacionados

LACADI: Iniciativa de Divulgación de Activos Climáticos de América Latina

Transforma, Iniciativa Climática de México y Libélula

24/02/2022 Leer más