El Centro de Integración de la Biodiversidad de SAGARPA sienta un importante precedente a nivel internacional a favor del cumplimiento de los acuerdos alcanzados en la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El Centro constituye un primer paso para integrar la biodiversidad en las actividades productivas del sector alimentario mexicano, que es el 12° productor de alimentos y 10° exportador a nivel mundial, y que tiene una de las regiones más biodiversas del planeta.

Además, el Centro es uno de los primeros resultados del proyecto Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana, que inició a finales del 2016 y tiene como objetivo integrar los valores de la diversidad biológica y de los ecosistemas en los instrumentos de decisión y de planificación de actores clave públicos y privados del sector.

La inauguración del Centro de Integración de la Biodiversidad tuvo lugar el 7 de marzo en la Ciudad de México en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con la presencia del Subsecretario de Agricultura, C.P. Jorge Armando Narváez Narváez, el Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para  el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Maestra Edda Veturia Fernández Luiselli, Directora General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Sr. Martin Nissen, Consejero de Asuntos Agrícolas de la Embajada de Alemania en México, y el Sr. Harald Lossack, Coordinador del Cluster de Biodiversidad de la GIZ en México.

El Subsecretario Narváez destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para avanzar en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en las actividades agrícolas, disminuyendo los impactos negativos de estas actividades hacia los ecosistemas y considerando las nuevas circunstancias que impone el cambio climático. En este mismo sentido, hizo también énfasis en el reto que tiene el país para garantizar la seguridad alimentaria en los 21 millones de hectáreas que actualmente están dedicadas a la actividad agrícola, a través de la innovación, tecnificación y capacitación de los productores. Por último, mencionó la importancia de la colaboración y el apoyo de la GIZ para avanzar en la agenda de biodiversidad en el sector y el impulso al diálogo interinstitucional.

Por su parte, el Sr. Nissen manifestó el reconocimiento que hace el gobierno alemán de la necesidad de lograr cambios fundamentales en el manejo de los recursos naturales para garantizar la alimentación de una población creciente y la sostenibilidad de los servicios ambientales. Destacó que México es un país estratégico para Alemania en temas de medio ambiente, biodiversidad y cambio climático, así como la voluntad del gobierno mexicano para avanzar en estas agendas. También mencionó la gran relevancia de la instalación de un sistema de información geográfica desarrollado por la SAGARPA con la colaboración de la GIZ y CONABIO, dirigido al fortalecimiento de la planeación de la agricultura con criterios de conservación de la biodiversidad.

El proyecto se ejecuta por la SAGARPA y la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, y Seguridad Nuclear (BMU) y es financiado por la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI, por sus siglas en alemán).

Los socios del proyecto son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).