El Foro México-Unión Europea sobre vulnerabilidad costera contó la participación de 25 expertas gubernamentales, de academia e institutos especializados, de los cuales 12 fueron de México y 13 de la Unión Europea, para profundizar en torno a uno de los grandes retos globales: la vulnerabilidad de las zonas costera frente a los efectos del cambio climático.
El objetivo del Foro fue promover un espacio de diálogo e intercambio de experiencias, políticas, metodologías, lecciones aprendidas y mejores prácticas, sobre la vulnerabilidad costera a los impactos del cambio climático, para estudiar, evaluar y disminuir la vulnerabilidad, considerando los cambios de patrones climáticos actuales y futuros, y los posibles impactos que éstos pueden tener.
Los temas abordados fueron: 1) Vulnerabilidad costera en México y la Unión Europea, 2) Planeación, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas para atender la vulnerabilidad costera, y 3) vulnerabilidad y adaptación: experiencias y respuestas desde lo local con enfoque de participación social y género.
En la bienvenida, la directora general del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, señaló que “es un imperativo poner los conocimientos científicos en distintos continentes para inspirar un diseño conjunto de acciones que nos ayuden a avanzar en acciones intercontinentales a largo plazo”. A su vez, el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, señaló que alrededor del 95% de los impactos de pueden evitarse mediante una adaptación costera centrada en los asentamientos humanos y las áreas económicamente importantes en la costa.
Los ponentes coincidieron en que la gobernanza nacional e internacional de mares y costas es determinante para su adecuado manejo, así como para la reducción de la vulnerabilidad climática y el incremento de las capacidades necesarias para la mitigación y adaptación al cambio climático. En este contexto, una comunicación abierta y directa entre diferentes órdenes de gobierno y sectores de la sociedad incide en una mejor gestión de riesgos climáticos en estos sitios, así como lo demuestran la experiencia de varios países de la Unión Europea y varias entidades federativas mexicanas en zonas costeras.
El foro de organizó en el marco del Programa de las Alianzas Estratégicas para la Implementación del Acuerdo de París (SPIPA, por sus siglas en inglés), junto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Dirección General de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MEDIO AMBIENTE) en colaboración con la Delegación de la Unión Europea (UE), el llamado ‘Team Europe’ y la Embajada de Alemania.