Ante la gravedad de los problemas ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la limitada disponibilidad de recursos que se requieren para mantener el nivel de actividad económica, es fundamental comenzar a sentar las bases para la transición hacia un sistema económico que además de ofrecer opciones de crecimiento y desarrollo a corto y mediano plazo, también permita la protección de los sistemas naturales de los que depende el bienestar de la población a largo plazo.

Mientras que en los últimos 50 años la población mundial se ha duplicado, la extracción de recursos se ha triplicado, alcanzando 12.2 toneladas anuales per cápita en 2017. Con los patrones actuales de producción y consumo se estima que para el 2050 se duplicará la extracción de recursos, lo que representará una enorme presión para el balance de los ecosistemas.

Hoja de Ruta para una economía circular

Como parte de los esfuerzos por impulsar un uso más eficiente de recursos, y la circularidad en los sistemas productivos del estado, la Deutsche Gesell­schaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) a través del proyecto Iniciativa Eficiencia de Recursos y Acción Climática (IREK II) cooperó junto con el Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) para preparar la hoja de ruta – “Guanajuato Circular 2050: Eficiencia de Recursos y Economía Circular”.  Este documento presenta la visión del gobierno Estatal para lograr sistemas productivos que permitan mantener y recuperar el valor de los recursos a lo largo todo su ciclo de vida de los productos, y cuidar el equilibrio de los ciclos biológicos.

Relevancia

Además de ser de los primeros estados en sentar las bases para caminar hacia modelos productivos más eficientes y circulares, un aspecto innovador del documento de Guanajuato Circular 2050 es que busca hacerlo de manera sectorial, identificando los principales subsectores con base en su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) local, lo que permite establecer estrategias específicas para cada uno.

El objetivo es fomentar una comunicación de confianza entre el sector público y el privado en torno a las condiciones concretas de cada subsector productivo, y desarrollar planes de acción, indicadores y regulación sectorial que incentiven el uso eficiente de los recursos, la producción y consumo sustentables. De esta manera se evita la degradación de ecosistemas y asegura la disponibilidad de recursos vitales para las futuras generaciones.

Consulta el documento “Guanajuato Circular 2050: Eficiencia de Recursos y Economía Circular” haciendo clic en la siguiente imagen:

El documento también se puede descargar de la biblioteca virtual de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial:  https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/biblioteca-en-linea

  • Descargables

    Guanajuato Circular - Eficiencia de Recursos y Economía Circular 2050

    Descargar