En el marco del fortalecimiento de capacidades en el ámbito subnacional, el programa global FELICITY en la colaboración con la Fundación por la Infraestructura Sostenible (SIF), realizaron talleres de capacitación al Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) y al municipio de Naucalpan de Juárez para el uso de la plataforma colaborativa digital SOURCE.

 

Foto: GIZ. En las palabras de bienvenida del taller para el proyecto de la Ciudad de México.

 

Se impartieron tres talleres a los cuáles asistieron un total de 66 asistentes, siendo el 44 por ciento mujeres y el 56 por ciento restante hombres. El primer taller ‘formación de formadores’ estuvo dirigido a representantes de diferentes agencias de cooperación internacional como la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible), la Agencia Internacional de medio ambiente para los Gobiernos Locales (ICLEI), el Grupo de Liderazgo Climático C40 y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI). A los talleres realizados en CDMX y el municipio de Naucalpan de Juárez asistieron representantes de dependencias federales como la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía (CONUEE), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaria de Energía (SENER), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) y representantes del gobierno municipal de Naucalpan.

Dichos talleres fueron celebrados del 5 al 7 de febrero de 2019; durante esos tres días, las instituciones participantes conocieron mejor los propósitos del Programa global FELICITY en México, y las oportunidades que éste abre para la preparación y estructuración de proyectos de infraestructura baja en carbono que alcancen grado de inversión.

 

Foto: GIZ. Roger Peniche presentando el proyecto de gestión energética de residuos urbanos en Naucalpan.

 

Itzel Alcérreca, asesora en la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sostenible (GIZ), dio también a conocer los proyectos que son apoyados por FELICITY.

Asímismo, representando al SIF, Cedric Van Riel presentó virtualmente la plataforma digital a través de la aplicación de un estudio caso en la plataforma; se exploraron a detalle las herramientas y funcionalidades de la misma y también se explicó a los participantes cómo la pueden utilizar para la preparación colaborativa de sus proyectos.

 

Foto: GIZ. Itzel Alcérreca en su presentación sobre el Programa Global FELICITY en Ciudad de México.

 

Finalmente, para concluir el taller, se realizó una evaluación de la capacitación por parte de los asistentes en donde se obtuvieron resultados satisfactorios.

FELICITY es la iniciativa implementada por la GIZ; con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (EIB) y el Ministerio Alemán para el Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) que brinda asistencia técnica en la preparación de proyectos enfocados de infraestructura bajas de carbono en ciudades.

SOURCE es una plataforma de preparación de proyectos desde su concepción y desarrollo la cuál permite establecer contacto con posibles fuentes de financiamiento; está financiada y liderada por los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) en respuesta al G20 para abordar la brecha global de infraestructura. Actualmente se utiliza en 44 países, con aproximadamente 200 proyectos en preparación y más de 1700 usuarios.

 

Foto: GIZ. El grupo del taller del proyecto en Naucalpan.

 

Para mayor información disponible consultar los sitios de GIZ-FELICITY  y SIF-SOURCE. Con estas acciones se continúa promoviendo la preparación de proyectos y financiamiento para la implementación baja en carbono que contribuya a los compromisos climáticos internacionales