Con el objetivo de capacitar a las dependencias y a los municipios del estado de Sonora en materia de cambio climático para que ellos puedan desarrollar medidas de alto impacto que apoyen a la mitigación de Gases Efecto Invernadero (GEI) y a la adaptación a los efectos del cambio climático, se realizó con éxito un taller.

Participantes durante el taller
Participantes durante el taller

El estado de Sonora cuenta con 72 municipios de los cuales 7 están clasificados como muy vulnerables según el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2014 -2018. Sonora es un estado caracterizado por tener un clima muy seco con temperaturas extremas mayores a 46°C en el verano e inferiores a 0°C en el invierno.

A pesar de ser un estado con condiciones constantes de sequía, en 2014 fue afectado por el ciclón tropical Odile, este es solo un ejemplo de los efectos de cambio climático que los habitantes del estado han sufrido y a partir de los cuales ha sido más notoria la necesidad de generar capacidades dentro del estado para poder desarrollar medidas que ayuden a combatir los efectos ocasionados por el cambio climático.

Interacciones dinámicas
Interacciones dinámicas

Por lo anterior, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora con el apoyo de la Alianza Mexicana Alemana de Cambio Climático de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit GmbH (GIZ) organizaron y desarrollaron un taller sobre cambio climático al que participaron 83 personasrepresentantes de los municipios, el sector académico y las dependencias gubernamentales que conforman el estado. Se llevó a cabo el pasado 14 y 15 de julio en las instalaciones del Centro Ecológico de Sonora, Hermosillo, Sonora.

Entre los temas tratados en el taller se encuentran:

  • Conceptos generales de cambio climático así como sus causas y efectos
  • El rol que juegan los estados y municipios en el cumplimiento de las metas planteadas a nivel nacional
  • Diversos temas materia de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y de adaptación al cambio climático.
  • Bases conceptuales para identificar medidas de mitigación y adaptación, y herramientas para valorar y priorizar las medidas.
  • Orientaciones para dar seguimiento a la efectividad de las acciones a través de la Medición, Reporte y Verificación (MRV) de GEI y el Monitoreo y Evaluación (M&E) de la adaptación

Este es un ejemplo más del esfuerzo que se está haciendo a nivel sub nacional para contribuir al logro de la política nacional de cambio climático, fortalecer las capacidades técnicas y cumplir las metas establecidas.

Agenda y minuta del taller:

Agenda Taller Estatal CC Sonora
Agenda Taller Estatal CC Sonora
Agenda Taller estatal CC Sonora.pdf
0.3 MiB
482 Downloads
Details

Minuta Taller Estatal CC Sonora
Minuta Taller Estatal CC Sonora
Minuta Taller Sonora.pdf
2.8 MiB
905 Downloads
Details

Presentaciones y documento adicionales de cambio climático: