50 años después una inundación catastrófica en Holanda en el 1953, el cambio climático impone nuevos retos a los holandeses: precipitaciones más intensas, elevación del nivel del mar, con el alarmante incremento de hasta 2 centímetros por año en sus áreas rurales y aumento de la temperatura.

En las ciudades holandesas está lloviendo más frecuentemente y más intensamente, y simplemente no están equipadas para manejar tanta agua, debido a la intensa urbanización que ha reducido las zonas de infiltración aproximadamente de un 25% a un 10%; los escurrimientos se han incrementado de un 10% a un 55%; la evaporación se ha reducido de un 40% a un 30%; y el sistema de drenaje no tiene capacidad para procesar más agua.

Conscientes que una inundación tendría incluso mucho más impacto que hace 50 años, debido al incremento de la población, los holandeses han decidido optar por una Adaptación Espacial en sus ciudades que se desprende del Programa Delta, y que aspira a que los Netherlands cuenten al 2050 con ciudades espacialmente planeadas, a prueba del clima y resilientes al agua para enfrentar los principales efectos del cambio climático: aumento del nivel del mar, desbordamientos del río en invierno, lluvias extremas en verano; sequías y calor.

La Adaptación Espacial es sólo una de las tres líneas de acción de la estrategia para acercarse a la resiliencia climática, que incluye además: nuevos estándares de protección contra inundaciones, basados no en la probabilidad de inundación, sino en el impacto que tendría una inundación; y disponibilidad de agua para las actividades económicas y para la naturaleza.

La implementación de la estrategia comenzó en el 2015 por reunir diseñadores urbanos e hidrólogos para mapear en la ciudad los puntos vulnerables a inundación en caso de lluvia intensa, tomando como referencia 60 mm de lluvia por hora. El resultado en Ámsterdam fue la identificación de 97 puntos de riesgo de inundación, y 14 que requerían una intervención inmediata. Este mapeo les ha permitido conocer como fluye el agua a través de la ciudad y dividir la ciudad en entidades hidrológicas para monitorear el comportamiento de la lluvia y priorizar las obras urbanas y el mantenimiento del sistema de drenaje.

Partiendo de la decisión que la ampliación del sistema de drenaje no es una opción, debido a los altos costos que implicaría, han introducido una combinación de medidas que buscan crear “ciudades esponja”, resilientes y a prueba del clima que tengan la capacidad de absorber la mayor cantidad posible de agua ante precipitaciones intensas para reducir la presión al sistema de drenaje.

El diseño urbano water sensitive para ser resilientes al agua y a prueba del clima, ha jugado un rol muy importante para contener el agua de precipitaciones intensas; se han diseñado espacios urbanos multipropósito que funcionan como áreas de juego, plazas o estacionamientos, pero que en presencia de lluvia se convierten en depósitos de agua. Las escalas de los almacenamientos de agua de lluvia van desde almacenamiento doméstico en barriles, hasta grandes áreas como la Watersquare Benthemplein en Rotterdam, un área de juego de 9,500 m2 que cuenta con 3 áreas que se convierten en balsas de retención en presencia de lluvia intensa; o como el Underground water storage en Kruisplein con una capacidad de almacenamiento de 2,300 metros cúbicos; y el Museumpark car park con una capacidad de almacenamiento de 10,000 metros cúbicos.

Los techos verdes también han jugado un papel muy importante, que incluso han entrado en competencia con las celdas solares. Ámsterdam cuenta con 4, 000 metros cuadrados de techos verdes, la mayor parte construidos durante el 2016, pero el Dakaker, en Rotterdam, sigue siendo su ejemplo, debido a que fue el primer techo verde construido en Europa, con una superficie de mil metros y una capacidad de absorción de hasta 60,000 litros de agua.

Referencias:

https://english.deltacommissaris.nl/delta-programme/regions-and-generic-topics/spatial-adaptation

https://english.deltacommissaris.nl/delta-programme

https://amsterdamsmartcity.com/projects/amsterdam-rainproof

https://www.rotterdam.nl/wonen-leven/waterplan-2/

https://www.publicspace.org

htttps://wwww.land8.com

https://amsterdamsmartcity.com/projects/rooftop-revolution

 

Este artículo es de Raquel Vargas de la Comisión Nacional del Agua. El contenido de este artículo es de exclusiva responsabilidad del autor.