El diseño del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) en México ha requerido generar insumos enfocados en aspectos técnicos, regulatorios y de formación de capacidades. Con respecto a este último, en el primer año del proyecto Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México (SiCEM) de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable), ha sido fundamental enfocar esfuerzos en el sector industrial del país.

 

De acuerdo con las reformas a la Ley General de Cambio Climático, las bases preliminares que contendrán del fundamento legal del SCE en su fase piloto “deberán considerar las circunstancias de competitividad de la industria nacional en el contexto global, particularmente en aquellos sectores cuya actividad económica se encuentra expuesta a la competencia internacional, cuidando no se afecte su competitividad”. Este mandato abrió la oportunidad de una colaboración continua y muy cercana, por parte del proyecto, con los sectores más relevantes para el SCE basados en su generación de gases de efecto invernadero (GEI).

 

Durante 2018, se ha realizado una serie de actividades con la industria para la formación de capacidades de los sectores, dando pie a su participación en el proceso de diseño, y posteriormente, en la implementación del SCE. Durante la primera mitad de 2018, se llevaron a cabo talleres con enfoque de tronco común y especializados. Los talleres trataron de guiar al participante desde temas muy básicos hacia conceptos más complejos. En la segunda mitad del año, se realizó un viaje de estudios a Alemania donde los participantes pudieron conocer de primera mano las experiencias del diseño e implementación del SCE de la Unión Europea (EU ETS). Las entrevistas con representantes de instituciones alemanas clave para el EU ETS ayudaron a tener un mejor entendimiento de las oportunidades y retos que se presentan para los sectores regulados.

 

 

De acuerdo con el Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura, incluido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la innovación e inversión en infraestructura son parte fundamental para el crecimiento y el desarrollo económico. Es precisamente al momento de buscar soluciones permanentes en materia de tecnología donde la investigación e innovación promueven la ruta hacia el logro de una industria sostenible.

 

La implementación del SCE permitirá a las empresas del país tomar decisiones para realizar mejoras tecnológicas al interior para reducir sus emisiones de GEI, o ser participantes del mercado. Con esto se catalizará un proceso de innovación al buscar la solución más costo-efectiva para la empresa. Actualmente, se planea una serie de talleres sectoriales en los que se estudien los elementos clave para la toma de decisiones, incluyendo tecnología disponible en sectores como acero, cemento y análisis financieros. Además, los talleres cubrirán los pasos dentro del ciclo de cumplimiento de un SCE y el tema de subastas, entre otros.

 

El proyecto SiCEM es desarrollado por la GIZ por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, en apoyo a las acciones encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).