Cuarto Diálogo para la Implementación de la NDC

La Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable) apoyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el desarrollo de cuatro diálogos orientados a delinear el contenido y la narrativa del Plan de Implementación de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de México. En este cuarto diálogo, se invitaron a organismos internacionales multilaterales y bilaterales, organismos financieros, banca privada, entre otros.

 

 El día 8 de noviembre de 2018 se llevó a cabo en las instalaciones de la SEMARNAT el cuarto y último diálogo para el desarrollo del Plan de Implementación de la NDC. En este diálogo fueron invitados organismos internacionales multilaterales y bilaterales, instituciones financieras, la banca privada y de los mercados de capital, entre otros. En el encuentro se presentó la estructura, índice y narrativa del Plan de Implementación, así como los pasos que México ha realizado para determinar sus metas de mitigación y adaptación, y buscar asesoría técnica y financiamiento público y privado para el cumplimiento de las metas condicionadas.

 

Durante este diálogo se puso de manifiesto la importancia de dar mayor difusión a los mecanismos de financiamiento nacionales e internacionales a los cuales pueden acceder los diferentes sectores y órdenes de gobierno. Además, se hizo hincapié en la importancia de coordinación intersecretarial para asegurar la asignación de recursos públicos. También se destacó el papel que juega la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el presupuesto dirigido a financiar la NDC, por lo que se realizó un consenso sobre la necesidad de su involucramiento en el diseño e implementación de acciones de mitigación y adaptación.

 

 

Los gobiernos subnacionales también deben fortalecer sus mecanismos de financiamiento y participar con proyectos ejecutivos y bancables, y que estos a su vez sean parte de un portafolio de proyectos que pueden presentarse ante la banca internacional y nacional; pública o privada. Para ello, se reconoció como barrera, la imposibilidad de interlocución que tienen los gobiernos subnacionales con los organismos financieros internacionales, pues ésta es exclusiva de la SHCP y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Se habló sobre la necesidad de innovar el financiamiento climático no solo para descarbonizar la economía sino también para lograr una mejor adaptación al cambio climático y desarrollar mecanismos financieros y de aseguramiento de bienes prescindibles que pueden generar una pérdida o un riesgo para los inversionistas. Flexibilizar tasas de interés en proyectos verdes y compartiendo simultáneamente el riesgo entre más actores que se benefician del mismo; o de adaptar la lógica de organismos financieros a la lógica de quienes se benefician directamente del proyecto y que no necesariamente cumplen con todos los requisitos para acceder a él, como es el caso de comunidades indígenas que carecen de un título de propiedad y no cuentan con garantías. Incluso se propuso crear un fondo de garantías que permita superar esta limitante.

 

Para lograr aumentar las fuentes de financiamiento, se enfatizó la importancia de sistematizar proyectos existentes y futuros y mostrar los beneficios y co-beneficios de financiar proyectos verdes. Asimismo, se reconoció la necesidad de que la banca privada vea rentables a este tipo de acciones. Esto se podría lograr si desde la concepción de los proyectos se considera la venta de bonos de carbono, por ejemplo.

 

México debe incluir también un mecanismo eficaz de rendición de cuentas que asegure la trazabilidad de los recursos comprometidos y su impacto en cumplimiento de la NDC, de manera que aumente la confianza hacia el país para atraer mayores inversiones y financiamiento.

 

La cooperación técnica y financiera son clave para que el Plan de Implementación apoye a los temas transversales como la perspectiva de género, los derechos humanos y la relación de la NDC con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Plan de Implementación apoyaría a reforzar el liderazgo del país promoviendo proyectos de cooperación triangular. A través de estos proyectos, se transferirán experiencias y conocimientos en cuestiones técnicas, de ajustes al marco jurídico y normativo en materia de cambio climático. Además, para asesorar y apoyar a otros países a tener acceso a financiamiento para la ejecución de sus acciones para el cumplimiento de la NDC.