El proyecto “Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones para México” (SiCEM), en conjunto con diferentes actores nacionales, subnacionales, de sociedad civil y la academia, llevaron a cabo el Conversatorio “Precio al Carbono para la Acción Climática” dentro del Festival de Financiamiento Sostenible 2023. La sesión, celebrada el 27 de junio de 2023, contó con más de 150 participantes de manera presencial y más de 180 asistentes virtuales.

  Bienvenida al conversatorio por parte Jonas Russbild, director del proyecto SiCEM, y la presencia de María del Pilar Salazar, Graciela Hernández, y María Fernanda Suárez.

Este conversatorio reunió a personas expertas destacadas en la materia, entre ellos Michael Mehling, del Instituto Tecnológico de Massachusetts; María del Pilar Salazar, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático; Graciela Hernández del Centro Mario Molina, Catalina Almeida; de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco; y Jonas Russbild y María Fernanda Suárez, del Proyecto SiCEM – GIZ.

Introducción al conversatorio por parte de Michael Mehling, y la presencia de María del Pilar Salazar, Graciela Hernández, y María Fernanda Suárez

El objetivo de este espacio fue presentar diferentes perspectivas sobre los instrumentos de precio al carbono como una herramienta costo-efectiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Se discutió el estado actual de estos instrumentos a nivel nacional, abordando fortalezas, áreas de oportunidad y propuestas para una política de precio al carbono efectiva. Las distintas perspectivas de los actores claves en el desarrollo e implementación de los instrumentos se discutieron a fondo.

Dentro de los aspectos más destacados de la conversación, se encuentran tres temas : i) la identificación de necesidades para el desarrollo de instrumentos, ii) los retos que enfrentan, y iii) los destinos económicos a los que deben estar enfocados.

Panelistas del conversatorio “Precio al Carbono para la Acción Climática”, Graciela Hernández, María del Pilar Salazar, María Fernanda Suárez y Catalina Almeida.

En primer lugar, se hizo énfasis en comprender las características de cada uno de estos instrumentos, y las necesidades y condiciones específicas del país. Para lograr una implementación sólida y competitiva, se requieren esfuerzos en contar con inventarios de emisiones que permitan caracterizar emisiones y mitigar de forma costo-efectiva, incentivando a la industria a una transición hacia prácticas más sostenibles.

En segundo lugar, se identificaron los principales retos económicos que este tipo de instrumentos enfrentan. La implementación de un instrumento de precio al carbono puede aumentar los precios de los energéticos, lo que puede reducir la competitividad en la industria y hacer más costosos procesos a las pequeñas y medianas empresas. Adicionalmente se mencionaron retos relacionados con las fugas de carbono y los tiempos de transición al implementar y desarrollar los impuestos.

En tercer lugar, se discutió el destino de los recursos económicos generados a través de este tipo de instrumentos. Dado que no se asume que estos instrumentos no deberían tener exclusivos fines recaudatorios, es fundamental que estos ingresos se destinen a la acción climática, el desarrollo de tecnologías limpias e innovadoras, y a la adaptación de las comunidades más vulnerables a los impactos del cambio climático.

El conversatorio concluyó con una serie de comentarios en los que se destacó la importancia de conocer las características, beneficios y retos de los instrumentos de precio al carbono y adaptarlos al contexto mexicano. Las personas expertas destacaron la necesidad de mantener espacios de cooperación, colaboración y diálogo para generar alianzas con enfoques multidisciplinarios en el desarrollo e implementación de estos instrumentos y el diseño del mercado, tomando en cuenta experiencias tanto locales, como nacionales e internacionales.

Panelistas del conversatorio “Precio al Carbono para la Acción Climática”, Graciela Hernández, María del Pilar Salazar y María Fernanda Suárez.

El proyecto SiCEM continuará este proceso de diálogo e intercambio con la academia, sociedad civil y gobiernos en el ámbito estatal y federal para facilitar la convivencia entre los instrumentos de precio al carbono costo-efectivos para el alcance de las metas climáticas locales y nacionales a través de acompañamiento técnico.

Puede consultar la grabación del conversatorio en el minuto 07:05:04 haciendo clic aquí.