En 2015, en el Acuerdo de París 197 países acordaron hacerle frente a la emergencia que representa la crisis climática reduciendo de forma sustancial las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. El objetivo principal es limitar el aumento global de la temperatura en este siglo muy por debajo de 2°C, respecto a niveles preindustriales, y continuar con los esfuerzos para limitarlo a 1.5°C. No obstante, el agregado mundial de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional es insuficiente para cumplir con el objetivo menos ambicioso de 2°C. Lo anterior abre puerta al diseño e instrumentación de acciones más ambiciosas por parte de todos los países en los distintos niveles de gobierno.

El concepto de “presupuesto de carbono” puede servir precisamente para definir acciones de mitigación basadas en la ciencia, que permite adoptar umbrales de ambición más altos y congruentes con las necesidades globales de acción climática. Un presupuesto de carbono representa la cantidad de emisiones de GEI que pueden emitirse para garantizar que el aumento de la temperatura se mantenga dentro de un cierto rango y este se puede distribuir entre países y sectores.

Durante el 2019,  en el marco de la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima, los Gobiernos de Jalisco y Yucatán se comprometieron a establecer compromisos realizables para: 1) Conformar rutas estatales para la descarbonización congruentes con escenarios para limitar el aumento de la TMG a 1.5°C; 2) Desarrollar e implementar Presupuestos de Carbono a nivel Estatal, alineados a dichas rutas; 3) Crear y consolidar alianzas estratégicas con los organismos de cooperación internacional y el sector privado; y 4) Fortalecer las capacidades de sus municipios y ciudades.

En línea con lo anterior, el proyecto Desarrollo e implementación de Presupuestos de Carbono y Rutas de Descarbonización para el sector energía eléctrica que contribuyan a la armonización entre la política climática y energética en Jalisco y Yucatán desarrolló un estudio contextualizado en materia de presupuesto de carbono, descarbonización del sector eléctrico y de desarrollo de medidas factibles para favorecer la reducción de emisiones y avanzar hacia la transición energética de una manera costo eficiente, en línea con los esfuerzos sectoriales, y en concordancia con las últimas recomendaciones de la ciencia climática. El estudio presenta el concepto y metodología para el cálculo del presupuesto de carbono, los argumentos a favor del diseño de rutas de descarbonización como medida de mitigación sectorial, el cálculo del presupuesto de carbono para ambos estados, así como la ruta de descarbonización teórica para su sector eléctrico hasta el año 2050.

De acuerdo con la estimación de presupuesto de carbono, se proponen también metas de mitigación para el sector eléctrico de Jalisco y Yucatán para los años 2030, 2040, 2050 y 2060 hasta lograr alcanzar su descarbonización total.

La implementación de la ruta de descarbonización propuesta para el sector eléctrico de Yucatán y Jalisco permitiría alcanzar la descarbonización total del sector en el año 2030 y 2040, respectivamente. Esta iniciativa demuestra que es indispensable definir trayectorias de descarbonización adaptadas a cada contexto y que sean realistas y ambiciosas.

A continuación, podrá descargar el las hojas técnicas, infografías y reportes de cada estado así como el manual de procesos. Esperamos que estos documentos sean útiles para todas las personas interesadas en conocer sobre los resultados del proyecto.

 

  • Descargables

    Hoja Técnica Jalisco

    Descargar

    Hoja Técnica Yucatán

    Descargar

    Infografía Presupuesto de Carbono Jalisco

    Descargar

    Infografía Presupuesto de Carbono Yucatán

    Descargar