En la actualidad, el mundo se enfrenta a problemas globales complejos, que necesitan de nuevos actores y alianzas que apoyen en la creación de soluciones que se adapten a estos desafíos. Recientemente, se ha observado cómo la cooperación internacional, se ha apoyado de metodologías y actores no tradicionales e innovadores, como startups y otros miembros de los ecosistemas de innovación. Estos han sabido identificar y crear nuevas oportunidades para la generación de soluciones disruptivas para la sostenibilidad del desarrollo.
De esta manera, en 2020 el proyecto Convergencia de la Política Energética y de Cambio Climático en México (CONECC) junto con el proyecto Materias Primas y Clima (MaPriC) en Colombia, coordinó los trabajos del Workstream “Diálogo Regional sobre Cooperaciones Externas Innovadoras” en el marco de la Red Sectorial para la Gestión Ambiental y el Desarrollo Rural en América Latina y el Caribe (GADeR-ALC) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ). El trabajo de este grupo se centró en el desarrollo de una investigación sobre los programas y proyectos de desarrollo sostenible, que utilizan o han utilizado mecanismos innovadores en sus procesos de planeación, desarrollo e implementación. Esto con el propósito de conocer el impacto que generan los actores externos, así como estas herramientas innovadoras, en la sostenibilidad de la cooperación internacional, así como su influencia en el trabajo que realiza la GIZ en la región de América Latina.
Este estudio comenzó por un proceso de incubación, que posteriormente dio inicio a la investigación a través de intercambios, entrevistas con actores y proyectos internos y externos en Latinoamérica y Alemania, que se distinguen por: el uso de metodologías innovadoras que permiten la toma de decisiones en conjunto, el diseño de estrategias colaborativas y ágiles; la colaboración con actores privados que contribuyen al trabajo de GIZ como hubs y laboratorios de innovación, aceleradoras de startups entre otros. Y por último, en la identificación de impactos ambientales, sociales y económicos que son resultados derivados de las primeras dos categorías. A partir de esto se seleccionaron 32 actores y proyectos para la investigación. El trabajo realizado en este workstream fue desarrollado entre abril y marzo 2021 con el apoyo de Hevas Innovación.
Esto dio como resultado los siguientes esquemas de colaboración y ejemplos de historias inspiradoras e innovadoras al interior de GIZ como: el Fondo de Innovación de Bolivia, la Alianza para el Emprendimiento e Innovación en Ecuador y el Hub de Innovación Tecnológica en Querétaro HUBIQ y también proyectos al exterior de la GIZ como Koga, nuup y Viwala, entre otros actores.
Por último, se llevó a cabo el webinario “Diálogo Regional sobre Cooperaciones Externas Innovadoras”, un espacio de intercambio entre proyectos de GIZ y externos, para presentar los resultados del estudio. El evento contó con la participación de treinta personas, que dialogaron sobre las lecciones aprendidas derivadas del trabajo con otro tipo de actores y metodologías innovadoras así como sus implicaciones en la cooperación internacional al desarrollo sustentable.
Para más información sobre el trabajo y los resultado del workstream “Diálogo Regional sobre Cooperaciones Externas Innovadoras” le invitamos a descargar el estudio completo.
Contacto: Juan Carlos Mendoza Asesor Técnico del proyecto CONECC.
Acércate al Secretariado de la Red Sectorial GADeR-ALC para conocer más sobre este y otros workstreams en la región de América Latina.