La Alianza de Liderazgo de Finanzas Climáticas de las Ciudades (CCFLA) y el Programa Global FELICITY participaron en el “Foro para la comunidad de práctica en Preparación de Proyectos Subnacionales en México”, el cual se celebró de manera virtual del 4 al 6 de mayo de 2021.

Durante el primer día del foro se mostraron algunas de las iniciativas de preparación de proyectos de los miembros de CCFLA, donde Itzel Alcérreca presentó los retos y logros del Programa FELICITY en México. Por su parte, Alexandra Linden responsable de FELICITY Global resaltó la importancia del financiamiento nacional para el desarrollo urbano en México.

Alexandra Linden responsable del Programa FELICITY, FELICITY México 2021.
Alexandra Linden responsable del Programa FELICITY, FELICITY México 2021.

En el segundo día, se abrió un espacio de diálogo y discusión por temas sectoriales, donde los gobiernos locales y regionales podían compartir sus mejores experiencias y generar colaboración con otros actores en beneficio de sus proyectos.

Miguel Fernández, asesor junior de FELICITY en México moderó el grupo de trabajo sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en conjunto con Luis Felipe Colturato, consultor experto de FELICITY en temas de RSU.

En el tercer y último día del foro los gobiernos locales tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante un jurado que retroalimentó a los promotores de proyecto, dándoles herramientas para construir mejor sus proyectos y la presentación ante posibles inversionistas.

Naschielli Ayala, Subdirectora de Cambio Climático en la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), presentó el proyecto de Ciudad de México “Transición a Eficiencia Energética en Edificios Públicos”. Mientras que Roger Peniche, asesor del Ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, presentó el proyecto de “Sistema de PTARs en Río Hondo, Naucalpan”.

Finalmente, Mario Duarte, Coordinador de Asuntos Internacionales de la SEDEMA, cerró el foro con unas palabras de clausura resaltando la importancia de este tipo de encuentros y colaboraciones en pro del combate al cambio climático.

Sesión Inaugural Foro CCFLA, FELICITY México 2021.
Sesión Inaugural Foro CCFLA, FELICITY México 2021.

El foro contó con la participación de 275 personas de diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil, como CCFLA, ICLEI, FELICITY, CFF, WRI, FMDV, GAP Fund, GIF, CIF, IDB, SEDATU, SHCP, SEDATU, SEMARNAT, BANORTE, ONU-HABITAT y la SEDEMA.

 

Para más información contactar a: itzel.alcerreca@giz.de; miguel.fernandez@giz.de.