El programa global Políticas Climáticas Verticalmente Integradas (VICLIM) está próximo a finalizar sus actividades luego de desarrollar durante tres años acciones enfocadas principalmente al fortalecimiento de capacidades y políticas para promover la integración de estados y municipios  en el logro de objetivos nacionales de mitigación al cambio climático.

 

Créditos: GIZ. Equipo VICLIM

 

El proyecto global VICLIM se implementa desde 2017 en cuatro países: Georgia, Costa Rica, Sudáfrica, Indonesia y México, siendo en éste donde inició actividades.  En México se desarrollaron las cuatro líneas estratégicas de trabajo del programa y que a continuación ejemplificamos con los resultados más emblemáticos.

La primera se refiere al Fortalecimiento institucional para la integración climática vertical. Dentro de esta línea, con el objetivo de consolidar las capacidades estatales en materia de cambio climático, se llevaron a cabo una serie de talleres regionales con el apoyo del programa bilateral Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático entre 2017 y 2018. El enfoque de este esfuerzo fue la identificación de aportaciones del nivel subnacional a la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC). Bajo esta estrategia, VICLIM se encuentra trabajando en coordinación con Semarnat en la identificación de casos de éxito sobre financiamiento climático a nivel local que puedan servir como referentes de elementos detonadores en el tema para otros municipios.

 

Créditos: GIZ. VICLIM y Alianza Méxicana-Alemana de Cambio Climático, Talleres Regionales

 

En su segunda línea sobre Instrumentos y Mecanismos para la integración climática vertical, el programa apoyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) para el desarrollo  de la Guía para la elaboración o actualización de Programas Municipales de Cambio Climático (PMCC). Esta guía se ha piloteado en Puerto Vallarta para el desarrollo de su PMCC en colaboración con el programa Adaptación Basada en Ecosistemas con el sector Turismo (ADAPTUR). Con esto, se ha impulsado la transversalización del tema de cambio climático a nivel local, así como la alineación verticalmente integrada de la política del municipio.

La tercera línea de VICLIM corresponde a la Transferencia de conocimiento de la Iniciativa Climática Nacional (NKI). Dentro de esta línea, una de las actividades fue integrar la experiencia de Alemania en el desarrollo e implementación de Redes de Aprendizaje de Eficiencia Energética o Sistemas de Gestión de la Energía a nivel municipal. El programa aportó un documento de orientaciones estratégicas en el tema en conjunto con el programa Apoyo a la transición Energética en México (TREM).

La cuarta línea de acción contempló el Intercambio de conocimiento. Bajo esta premisa, una de las actividades de VICLIM fue el intercambio de experiencias sobre acciones locales de cambio climático a través del viaje de estudio de una delegación de Costa Rica organizada por VICLIM México y dicho país. Dentro de este evento se tuvieron sesiones entre pares de municipios de Costa Rica, Naucalpan y del estado de Jalisco, así como con las secretarías de medio ambiente de ambos países.

 

Créditos: GIZ. Equipo GIZ y Puerto Vallarta en el viaje de estudios de Costa Rica en México

 

Dentro de las lecciones aprendidas de VICLIM México, se identifica la cooperación como un elemento fundamental para el alcance de los resultados de las distintas actividades.  Los proyectos globales a pesar de algunos contar con presupuestos reducidos pueden lograr potenciar sus impactos cuando se trabaja en conjunto con otros actores, programas y países, quienes pueden aportar a la sostenibilidad de cada una de las acciones.

A nombre del equipo de VICLIM agradecemos a todas y todos por ser parte de esta trayectoria. Así mismo, les invitamos que consulten el catálogo de productos.