La jaiba azul (Callinectes similis) es uno de los principales recursos pesqueros en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. Foro para el Desarrollo Sustentable.

Las buenas prácticas son un conjunto de métodos y criterios que buscan el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros generando un menor impacto ambiental e incentivando la conservación de la biodiversidad acuática. El Foro para el Desarrollo Sustentable fomenta estas prácticas dentro de la comunidad pesquera en los humedales costeros de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, en el sureste de México. A través del proyecto “Jóvenes y mujeres líderes en la gestión territorial”, financiado por IKI, entre otras fuentes, se brinda un soporte técnico a la comunidad pesquera local sobre técnicas sustentables para la pesca.

La pesca en los manglares de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla es poco tecnificada, las artes de pesca son sencillas y multi-específicas, es decir, se captura una gran variedad de especies, sobre todo de peces, aunque destacan de manera especial los crustáceos como el camarón de río (Macrobrachium acanthurus) y la jaiba azul (Callinectes similes). La pesca se realiza a baja escala en un nivel familiar y existe una alta dependencia de un intermediario para comercializar los productos. Esta situación permite que el impacto ambiental sobre los manglares sea reducido, sin embargo, se busca fomentar criterios de sustentabilidad y conservación biológica, al mismo tiempo que se incremente la productividad a través de la mejora de la calidad y la higiene de los productos pesqueros.

La aplicación de buenas prácticas proporciona múltiples beneficios, como son la conservación de los manglares y sus especies, la seguridad alimentaria, la preservación de los medios de vida locales y el bienestar de las personas. De este modo, resulta ideal que las comunidades y ejidos de El Palmar y Tembladeras de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla identifiquen y comiencen a aplicar buenas prácticas de pesca con el fin de incrementar la producción y conservar los recursos y los ecosistemas de manglar.

Durante un proceso participativo e incluyente se identificaron y reconocieron las prácticas pesqueras sustentables. Este proceso contó con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico Superior de Centla, una institución educativa local que imparte formación universitaria en pesquerías. Mediante técnicas grupales, juegos e intercambios de experiencias locales, se exploró el conocimiento tradicional sobre la pesca, el esfuerzo pesquero y su impacto en los recursos, el ordenamiento pesquero, y lo relacionado con la inocuidad y la higiene de los productos.

Al finalizar, se identificó la importancia y la relevancia de las buenas prácticas y, sobre todo y de manera consensuada, se enlistaron y priorizaron las buenas prácticas con mayor viabilidad de implementarse por los ejidos El Palmar y Tembladeras. Las prácticas priorizadas fueron: 1) limitar el exceso de trampas de jaiba y camarón, 2) pescar las tallas correctas, 3) manejar el producto con limpieza e higiene, 4) pescar con malla adecuada, 5) implementar vigilancia, 6) liberar a las hembras, y 7) pescar en las temporadas adecuadas.

Identificación y priorización de buenas prácticas pesqueras que se pueden implementar en los manglares de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. Foro para el Desarrollo Sustentable.

Para compartir estas ideas, se elaboraron materiales de comunicación y difusión validados por las personas participantes. Se elaboraron dos infografías, un folleto informativo y un video sobre buenas prácticas dando voz a las personas involucradas. Para ver el video de “Buenas prácticas pesqueras en los Pantanos de Centla” vista el Facebook aquí.

Infografía elaborada y difundida sobre buenas prácticas pesqueras en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla. Foro para el Desarrollo Sustentable.

Con estas actividades se perfilaron ideas sobre cómo puede mejorarse la actividad pesquera en todos los elementos que integran esta actividad productiva. Esta reflexión se dirigió hacia contemplar la pesca como una actividad en conjunto donde cada persona o grupo de personas de las comunidades El Palmar y Tembladeras tiene cierta responsabilidad, y es ahí donde las prácticas pesqueras cobran relevancia para que siempre haya recursos pesqueros y los manglares de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla se conserven.

Para conocer más de las acciones que realiza Foro para el Desarrollo Sustentable en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla en México, visita la página en Facebook.