En miras de la próxima fase piloto del SCE mexicano que comenzará en 2020, el proyecto Preparación de un Sistema de Comercio de Emisiones en México” (SiCEM) de GIZ ha realizado una serie de actividades, incluido el desarrollo de estudios técnicos para informar la toma de decisiones sobre el diseño del Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) mexicano en relación al uso de la tecnología Blockchain para el Registro de transacciones de Derechos de Emisión (DEM).
En seguimiento a un estudio realizado previamente sobre el Potencial de la Tecnología Blockchain para la Política Climática, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de la idoneidad de la tecnología Blockchain para el SCE mexicano. En específico, se generaron propuestas de arquitectura del Registro en Blockchain, así como recomendaciones de diferentes alternativas para desarrollarlo, tomando en cuenta costos estimados y tiempos previstos de elaboración.
Como resultado del análisis se encontró que ni un Registro centralizado estándar ni un Registro descentralizado basado en Blockchain era claramente superior. Algunas de las tareas clave llevadas a cabo en un Registro del SCE, como lo son emitir y distribuir DEM, reconocer créditos de compensación, o abrir y cerrar cuentas, entre otras, son claramente la prerrogativa de la autoridad y deberían mantenerse centralizadas. Sin embargo, los ‘contratos inteligentes’ (smart contract, en inglés) basados en Blockchain podrían mejorar la transparencia de los procesos de definición del tope de emisión, de distribución de DEM y de conversión de créditos de compensación, así como facilitar la vinculación entre sistemas de diferentes jurisdicciones.
Existe una alternativa interesante, que consiste en desarrollar una arquitectura híbrida, basada en el modelo de los mercados de intercambio de criptomonedas. En esta situación, podrían establecerse diferentes capas (layers): una capa central rectora, en la que el gobierno podría emitir los DEM y los créditos de compensación; una capa descentralizada basada en Blockchain en la que se emitirían los tokens correspondientes a los DEM y unidades de compensación generados en la capa rectora, que podrían ser distribuidos en distintas carteras (wallets) administrativas.
Este innovador enfoque al Comercio de Emisiones requeriría del involucramiento tanto del sector privado como del sector público, así como de un marco regulatorio claro, como el que ofrece la Ley Fintech (Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera). Puede encontrarse mayor detalle en la publicación anexa.
Los siguientes meses previos a la implementación de la fase piloto del SCE ofrecen una oportunidad para desarrollar y probar el enfoque híbrido propuesto (parcialmente centralizado y parcialmente basado en Blockchain) para el establecimiento del Registro de Comercio de Emisiones. En los próximos meses se publicarán en el blog de “IKI-Alliance México” estudios adicionales cubriendo una variedad de cuestiones técnicas.
Para mayor información sobre este tema, favor de contactarnos en: Comercio.Emisiones-MX[AT]giz.de
Haga click en la imagen para descargar la publicación: