En el marco del proyecto Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana (IKI IBA), el día 3 de junio pasado, se formalizó un proyecto de subsidio local con Agricultores en Ejes Sustentables A.C. (ASEAC), organización formada por pequeños productores de maíz de temporal del municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, con el objetivo de contribuir a integrar la biodiversidad en la agricultura, mejorar la calidad de vida de los agricultores, apoyar la seguridad alimentaria, mitigar y adaptarse al Cambio Climático.

 

Foto: Proyecto IKI IBA. Maíz criollo producido con técnicas sustentables en Guanajuato

 

Con el proyecto se busca consolidar el modelo productivo de maíz sustentable que ha impulsado por más de 10 años este grupo de productores en la región oriental del Estado de Guanajuato, México. Este modelo, implementado con el apoyo y acompañamiento del Dr. Alfonso Aguirre del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) Campus Experimental Celaya, utiliza cinco ejes principales: labranza de conservación, nutrición del suelo, manejo ecológico de plagas, selección de semillas y almacenamiento adecuado de las semillas seleccionadas, de gran relevancia al tratarse en su totalidad de maíces criollos. Previo a este cambio en el modelo de producción, los agricultores cosechaban alrededor de 300 a 500 kilogramos de maíz por hectárea. Hoy producen entre 4 y 5 toneladas de maíz por hectárea sin el uso de agroquímicos.

 

Foto: Proyecto IKI IBA. Firma del convenio con productores de Guanajuato.

 

Actualmente estos agricultores reconocen y difunden la importancia de realizar un manejo sostenible del suelo con prácticas que respetan la biodiversidad, así como mantener ecosistemas saludables en su entorno para el éxito de sus cosechas. Con estos modelos productivos adaptados al contexto local, realizados por los mismos agricultores locales quienes reciben directamente los beneficios, y siendo sustentables con el planeta, se contribuye a la seguridad alimentaria, la conservación y uso sustentable de la biodiversidad como un nuevo modelo para enfrentar el cambio climático.

 

Foto: Proyecto IKI IBA. Grupo de productores con personal de GIZ México

 

El proyecto de subsidio local formaliza la colaboración de ASEAC con la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH (Cooperación Alemana al Desarrollo Sostenible) y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania.

 

Foto: Proyecto IKI IBA. Milpas de productores de Guanajuato.