En la COP30, México presentó su NDC 3.0, elevando su meta de reducción de emisiones al 50 % para 2035 (frente al 35 % para 2030). En este contexto, el Programa de IKI “30 por 30 Cero”, implementado por IFC, adquiere mayor relevancia al acompañar la transformación resiliente y baja en carbono del sistema financiero.
Los mercados de capital son uno de los ámbitos prioritarios del Programa, con acciones tanto del lado de la oferta de instrumentos etiquetados por emisores, como del lado de la demanda por parte de inversionistas. México conserva su liderazgo regional en emisión de bonos etiquetados, con un acumulado de 74 mil millones de USD. Sin embargo, este financiamiento sigue concentrado en cerca de 200 emisores recurrentes, soberanos y corporativos grandes, sin permear a las medianas empresas (más de 380 mil) o startups. En este sentido, IFC identificó que fortalecer los estándares de gobernanza era esencial para ampliar el mercado hacia nuevos emisores, queconstruyan bases sólidas para una gestión creíble y eficiente de la sostenibilidad, y mejoren la confianza de los inversionistas (Ver metodología IFC de Gobernanza para la Sostenibilidad).
Buscando incentivar la oferta, IFC y Carbon Trust, en alianza con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), concluyeron la terecra generación del entrenamiento en bonos vinculados a la sostenibilidad (SLBs)y de transición, sumando más de 60 personas formadas desde el inicio del Programa. Esta edición destacó el potencial innovador de integrar indicadores de gobierno corporativo en SLBs, una oportunidad para vincular el fondeo con compromisos de progresión en gobernanza.

Paralelamente, IFC y el CFA Institute finalizaron el primer piloto de capacitación en gobernanza y riesgos climáticos dirigido a nueve de los diez fondos de pensiones del país, fortaleciendo su capacidad para evaluar instrumentos ASG y su demanda por estos.
Finalmente, IFC publicó un estudio con Endeavor México, basado en el análisis de big data de más de 500 startups, una encuesta a 28 empresas de alto crecimiento y 12 entrevistas con líderes empresariales e inversionistas. El reporte mostró que la sostenibilidad impulsa la eficiencia operativa, atrae talento y puede detonar el acceso a capital diversificado para start ups: VC, préstamos y deuda pública.
Más información en este video: https://youtu.be/7OHbO9wGTtc
Estos avances fortalecen una estrategia sistémica para alinear el sistema financiero con los renovados compromisos de mitigación y adaptación del país y consolidar su liderazgo en inversión sostenible en América Latina.
Conoce el Reporte «Sostenibilidad: motor de eficiencia y creación de valor aquí.
